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El juez cita a declarar como imputados a los tres últimos presidentes de Adif y a otros 19 cargos

  • Se suman a los primeros cinco cargos de Adif que ya declararon ante el juez
  • El magistrado les acusa de "una grave falta de diligencia"

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Imagen de archivo del estado en el que quedó el tren Alvia que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol tras descarrilar.
Imagen de archivo del estado en el que quedó el tren Alvia que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol tras descarrilar.

El magistrado Luis Aláez ha citado a declarar como imputados a un total de 22 cargos de Adif, entre los que figuran los tres últimos presidentes por su supuesta responsabilidad en el accidente de tren en Santiago del pasado 24 de julio.

Según el último auto emitido este martes, Aláez ha citado al actual presidente de Adif, Gonzalo Ferre para el 10 de octubre a las 10:00 horas. Por su parte, los antecesores en el cargo Enrique Verdeguer y Antonio González deberán comparecer el 11 de diciembre a las 10:00 y a las 12:30 horas, respectivamente.

El magistrado acusa a los responsables de Adif de "una grave falta de diligencia" por "autorizar" y "mantener" en la zona del accidente el sistema de seguridad ASFA en lugar del ERTM (frenado automático si se supera la velocidad permitida), con la "evidente pérdida de seguridad" que conllevaba esta decisión. 

Según señala el juez en su resolución "este proyecto se modifica" posteriormente, "eliminando" el ERMTS y acordando que "el acceso al enclave se explotase con el sistema ASFA". "Es decir, que en los ocho kilómetros anteriores, el maquinista tuviese como sistema de apoyo el ASFA y no el ERTMS", recoge el auto.

El sistema ASFA "no da respuesta ante el error del maquinista"

Para el juez, este cambio conllevaba "una evidente pérdida de seguridad" dado que el sistema ASFA, "a pesar de estar homologado, no da respuesta ante el previsible fallo o error del maquinista". 

Según el magistrado, en este caso "se han dejado primar otros intereses no clarificados" sobre "el deber  normativo de garantizar la seguridad en la circulación". 

Aláez, en un auto que emitió el 10 de septiembre, solicitaba a Adif que facilitase la identidad "de todas las personas que han sido presidentes y vocales" del consejo de administración.

El magistrado también pidió la identidad de los que habían desempeñado los cargos de director de seguridad en la circulación, gerente del área de seguridad en la circulación  noroeste y jefe de inspección de la gerencia de área de seguridad en la  circulación noroeste, así como de los inspectores.

Cinco responsables de Adif ya prestaron declaración

En el mismo auto, el juez ya había citado como imputados a cinco responsables de Adif, que prestaron declaración la semana pasada.

En un auto previo, Álaez precisaba para argumentar la imputación de los responsables de Adif que las muertes y lesiones que causó el siniestro se encuentran "obviamente conectadas" con la conducción inadecuada por exceso de velocidad del maquinista, Francisco José Garzón Amo, pero precisaba que el gestor ferroviario incurrió en una "imprudencia punible" al descuidar la señalización de la vía.

Además, el juez incidía en que un examen más detenido, permite inferir también su conexión con la omisión de medidas de seguridad preventivas de naturaleza vial y, en definitiva, "con una conducta imprudente de las personas responsables de garantizar una circulación segura en el tramo donde se produjo la catástrofe".

Por su parte, rechazaba imputar a Renfe a petición de un recurso presentado por el exjuez Baltasar Garzón, que ejerce la acusación en nombre de una de las víctimas.