La petrolera alemana Wintershal firma un acuerdo de explotación de Vaca Muerta
- La inversión total será de 3.350 millones de dólares (2.630 millones de euros)
La petrolera alemana Wintershall ha firmado un acuerdo con la compañía estatal argentina Gas y Petróleo de Neuquén para el desarrollo de hidrocarburos no convencionales en la zona de Aguada Federal, dentro de la gigantesca formación de Vaca Muerta, en el suroeste argentino, según han informado este lunes fuentes oficiales.
El acuerdo, suscrito este lunes en Kessel (Alemania), prevé una inversión global de 3.350 millones de dólares (aproximadamente 2.630 millones de euros), según ha informado en un comunicado el Gobierno de la provincia argentina de Neuquén (suroeste).
El acuerdo comercial establece una unión transitoria de empresas entre Gas y Petróleo (GyP) del Neuquén, perteneciente al Estado provincial, y Wintershall para la exploración y desarrollo de Aguada Federal, de 97 kilómetros cuadrados de superficie, situada en el centro-este de la provincia.
Un total de 120 pozos
El pacto prevé un programa de exploración en un plazo máximo de 24 meses. Según lo firmado en el acuerdo, la estatal GyP mantendrá la titularidad del permiso de exploración y eventual concesión de explotación, mientras que Wintershall tendrá una participación del 50% en el contrato de unión transitoria de empresas y será operadora del área", precisa el comunicado.
Ambas empresas acordaron que en la primera etapa de exploración Wintershall aportará 150 millones de dólares (111 millones de euros), de los cuales 39 millones de dólares (28,8 millones de euros) serán destinados a GyP y e resto a evaluar el recurso existente en la zona.
La inversión en exploración incluye la perforación de dos pozos verticales y cuatro pozos horizontales y será ejecutada en los próximos dos años.
Una vez finalizada la etapa exploratoria y si los resultados son positivos, "se continuará con el plan de pre-desarrollo de más de 20 pozos y posteriormente, un desarrollo tipo factoría de aproximadamente 120 pozos, totalizando una inversión estimada de 3.350 millones de dólares", añade el comunicado.