Soria anuncia que se regulará el sector del gas para evitar otro déficit como el eléctrico
- El ministro asegura que se ha generado ya un desfase de 350 millones
- Señala que los cambios introducirán más competencia a partir de 2014
El ministro de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria, ha anunciado este martes que el Gobierno va a regular el sector del gas para evitar que se forme un déficit similar al generado en el sector eléctrico durante los últimos 12 años. El titular de la cartera de Energía ha cifrado en 350 millones de euros el desfase acumulado -"todavía incipiente"- entre los ingresos y los costes del sistema gasístico.
En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Soria ha explicado que la regulación se realizará a partir de principios del año que viene y con ella, se tratará de introducir más competencia en el sector e "introducir un auténtico mercado del gas, que ahora mismo no lo hay porque lo que hay son contratos bilaterales".
Según el ministro, los objetivos de esos cambios son garantizar que el gas "sigue siendo un input importante dentro de la generación de energía" y que "su precio no suba de una manera tan insostenible como lo ha hecho el de la energía eléctrica".
El pasado mes de julio, la Comisión Nacional de la Energía aprobó una propuesta para crear un mercado mayorista del gas para proporcionar una referencia de los niveles de precios de gas en el mercado mayorista, como ocurre en los principales mercados europeos.
Mantener minas de carbón abiertas más allá de 2018
Sobre la situación del sector del carbón -y a preguntas de los periodistas participantes en la tertulia-, José Manuel Soria ha asegurado que el Gobierno quiere mantener abiertas después de 2019 aquellas minas que han recibido ayudas públicas, pero son competitivas. Eso contradice la orden de la Comisión Europea, que acordó en 2010 que todas las explotaciones con subsidios debían cerrar dentro de seis años.
Para el período intermedio -desde ahora hasta 2019-, Soria ha explicado que se ha logrado un preacuerdo con el sector para esa transición, que incluye prejubilaciones "muy inferiores a las anteriores, pero acordes con lo que hay en los Presupuestos Generales del Estado".
Respecto a las críticas a la reforma energética, el ministro las ha considerado normales - ya que afecta a todas las partes implicadas: consumidores, Estado y empresas eléctricas- y ha apuntado que "no se ha hecho para hacer amigos".
Además, Soria ha asegurado que apoya la iniciativa de la asociación de consumidores OCU de agrupar a usuarios en una plataforma para conseguir rebajar la factura de la electricidad. "Cualquier iniciativa que se haga para introducir eficiencia en el sistema y rebajar los costes me parece muy bien", ha concluido.
"El Gobierno va a cumplir sus compromisos para Eurovegas"
Preguntado sobre si merece cambiar la Ley del Tabaco para asegurar la inversión en el proyecto de Eurovegas, el ministro se ha remitido a las declaraciones de la responsable de Sanidad, Ana Mato. Así, ha recordado que la salud es lo más importante y que la ley ha sido "un gran éxito", pero que -como ha dicho Mato- debe "compatibilizarse" con que haya inversiones de futuro.
"El Gobierno va a cumplir todos y cada uno de los compromisos que ha adquirido con esa empresa", ha añadido Soria en referencia a Las Vegas Sands, la empresa estadounidense controlada por el magnate Adelson.
Además, ha asegurado que a esa sociedad "liquidez no le falta" para poder afrontar el proyecto de casinos y ocio proyectado en la localidad madrileña de Alcorcón. "Las Vegas Sands tiene beneficios de más de 6.000 millones al año, no creo que tenga problemas para financiarlo", ha apuntado en referencia a las informaciones que citan problemas financieros del emporio Adelson.
En cuanto a si los empresarios extranjeros le preguntan sobre la polémica soberanista en Cataluña, Soria ha respondido a los periodistas que no le han preguntado sobre ese asunto. "Pero cuando voy a Cataluña, tampoco me preguntan", ha reafirmado.