Estallan los distubios entre policía y manifestantes en una marcha antifascista en Atenas
- La manifestación anti-nazis ha terminado en un enfrentamiento con la policía
- La policía incrementa los registros contra Amanecer Dorado en los últimos días
- Se reabre el debate sobre la connivencia de la policía con los neonazis
La policía griega ha lanzado gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes antifascistas que han lanzado cócteles molotov y piedras cerca la sede de Golden Dawn es Atenas este miércoles durante las manifestaciones convocadas para protestar por el asesinato del cantante y activista Pavlos Fyssas hace una semana a manos de un miembros del partido de extrema derecha, Amanecer Dorado.
Ha sido durante una manifestación antifascista en la Plaza Syntagma de Atenas convocada por los sindicatos mayoritarios de Grecia.
El Ministerio de Orden Público ha enviado información suplementaria al Tribunal Supremo para completar una investigación abierta por los magistrados respecto a una treintena de actos violentos protagonizados por altos cargos de Amanecer Dorado, que incluyen el asalto la pasada semana a un grupo de jóvenes militantes del Partido Comunista que acabó con nueve de estos hospitalizados.
El hemiciclo heleno se prepara para acoger una sesión de debate extraordinaria sobre la violencia neonazi aunque podría posponerse hasta que el primer ministro, Andonis Samarás, regrese de un viaje a EE. UU. previsto para este fin de semana.
La oposición ha criticado duramente la negativa del principal partido, el conservador Nueva Democracia, de convocar una reunión de los líderes políticos bajo el auspicio del presidente de la República, Karolos Papulias, algo que una diputada oficialista, en declaraciones al canal Skaï, justificó diciendo que este instrumento sólo se ha utilizado "en diez ocasiones desde 1992" y se reserva a cuestiones de "importancia nacional".
Varios nazis detenidos
En medio de fuertes medidas de seguridad, el asesino confeso de Fyssas, Yorgos Rupakiás, ha sido trasladado este miércoles a la prisión de Malandrino (Grecia Central) tras haberlo rechazado el director de la cárcel de máxima seguridad de Korydalos -la mayor en los alrededores de Atenas- por temor a la reacción de otros presos, ya que en ella cumple condena un importante número de miembros de organizaciones izquierdistas y anarquistas, según informa la agencia Efe.
Al mismo tiempo se espera que al menos cinco miembros de Amanecer Dorado sean imputados en conexión con el crimen tras haber sido investigadas las conversaciones telefónicas mantenidas por el principal acusado antes de matar a Fyssas.
Los registros de sedes de JA han aumentado desde la pasada semana y anoche 17 supuestos miembros del partido neonazi fueron arrestados en El Pireo, aunque estae miércoles fueron puestos en libertad al no hallarse cargos contra ellos.
Se multiplican los registros
Un exguardaespaldas de un diputado de Amanecer Dorado fue arrestado en la localidad de Agrinio (oeste de Grecia) tras un registro en la oficina local del partido en la que se encontraron un casco y un uniforme antidisturbios de la Policía y una docena y media de cartuchos de escopeta pertenecientes al detenido.
En la isla de Creta este martes fue detenido un hombre de 40 años propietario de un gimnasio tras encontrarse en su casa un arma de repetición, una pistola, cuchillos, bayonetas, látigos y propaganda de Amanecer Dorado.
En Salónica, cuatro presuntos miembros de JA fueron condenados por un tribunal de primera instancia a penas de entre 6 y 10 meses de prisión y multas de 300 euros por posesión de armas.
Infiltrados nazis en la policía
La sede de la organización ultraderechista en el barrio de Nikea -en la periferia de El Pireo y donde se cree que se organizó el crimen- ha sido clausurada, según informa el diario Ethnos.
Este periódico también ha identificado a un miembro de Amanecer Dorado dentro de un grupo que lanzó piedras a manifestantes antifascistas y ayudó a la policía antidisturbios a reprimir una de las protestas convocadas tras la muerte de Fyssas. Además aparece en fotos del partido junto al asesino confeso del cantante. El líder de la unidad de policía que permitió actuar a los neonazis contra los manifestantes fue apartado de su puesto el pasado lunes.
Las declaraciones de algunos testigos van más allá y aseguran que un escuadrón de la policía participó junto a un grupo de jóvenes nazis en la persecución de Fyssa, según informa el diario The New York Times, aunque un portavoz del cuerpo lo ha hegado.
Tres comisarías cercanas al barrio donde se cometió el crimen son investigadas dentro de la "profunda" operación de limpieza de la Policía de supuestos infiltrados de Amanecer Dorado, una de las organizaciones de ultraderecha más violentas de Europa, en el cuerpo. Cerca de una veintena de oficiales de Policía han sido relevados de sus puestos, han dimitido o han sido suspendidos desde que se inició la investigación.
Estas medidas pueden tener consecuencias impredecibles en un país donde las fuerzas de seguridad han tenido vínculos con organizaciones de extrema derecha en varios momentos desde la Segunda Guerra Mundial. Y pondrán a prueba la determinación del Gobierno y la sociedad para hacer retroceder la influencia de Amanecer Dorado, que ha aumentado considerablemente en las encuestas de opinión en el último año y que cuenta ya con 18 miembros en el Parlamento.
Una encuesta reciente demuestra que desde el asesinato del rapero el partido ha perdido un tercio de apoyo, según informa Reuters.
"Este es un momento crucial", señala Harry Papasotiriou, director del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Panteion en Atenas. "No está claro si Grecia se convertirá en más o menos estable como resultado de cualquier represión. Siempre existe el riesgo de que haya una respuesta más violenta, pero había que hacerlo", añade al The New York Times.