Enlaces accesibilidad

El juez Ruz citará a los dos reclamados por crímenes del franquismo que siguen vivos

  • Se trata del exguardia civil Muñecas Aguilar y el exinspector González Pacheco
  • Lo hará cuando la justicia argentina formalice la petición de extradición
  • Comunica a la jueza argentina Servini que los otros dos policías han fallecido
  • El magistrado no ve necesaria la detención preventiva de los reclamados

Por
Víctimas del franquismo celebran la orden de detección dictada en Argentina emitida por la jueza María Servini.
Víctimas del franquismo celebran la orden de detección dictada en Argentina emitida por la jueza María Servini.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz citará a los dos antiguos miembros de las fuerzas de seguridad españolas reclamados por Argentina por crímenes del franquismo que siguen vivos y han sido localizados en España, una vez la juez argentina María Servini formalice la petición de extradición.

Fuentes jurídicas han informado de que se ha comunicado al juez la localización en sus domicilios de dos de los cuatro reclamados: el ex guardia civil Jesús Muñecas Aguilar (de 77 años) y el exinspector Juan Antonio González Pacheco, alias "Billy el Niño".

El magistrado también comunicará a las autoridades argentinas que los  otros dos reclamados, el exescolta de Franco Celso Galván Abascal y el  excomisario José Ignacio Giralte, han muerto. Galván Abascal falleció el  3 de agosto de 2009, mientras que Giralte murió el 2 de abril de 2007.

La primera gestión que hará ahora el juez, una vez asumido este asunto por turno de guardia, es trasladar a Argentina el fallecimiento de estas dos personas, en espera de que este país reclame la extradición de dos que están vivos.

El juez ha tomado esta decisión después de recibir un informe de la Fiscalía de la Audiencia Nacional en el que no ve "necesaria" la detención preventiva de los reclamados por la juez argentina María Servini.

El fiscal pidió al juez la apertura de un expediente para pedir a Argentina, a través del Ministerio de Justicia, que reclame formalmente la extradición tras recibir, vía Interpol España, la orden de detención cursada por Servini, un proceder que no es habitual aunque se ha empleado en otras ocasiones.

El departamento dirigido por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional  Javier Zaragoza ya adelantó en sus escritos que los delitos que la  Justicia argentina atribuye a los antiguos miembros de las fuerzas de  seguridad españolas reclamados por su supuesta implicación en crímenes  durante el franquismo habrían prescrito y estarían amparados además por  la Ley de Amnistía de 1977.

Delitos de homicidio agravado, tortura y robo de niños

La juez argentina María Servini reclamó la detención de los cuatro  franquistas por delitos de lesa humanidad en el marco de la causa fue  abierta en el año 2010 por el Juzgado Nacional de lo Criminal y  Correccional número 1 de la República de Argentina.

A Juan Antonio  González Pacheco se le atribuye haber torturado a 13 personas. A José  Ignacio Giralte González, Celso Galván Abascal y Jesús Muñecas se les  atribuye la tortura de una persona cada uno.

En la petición de extradición deberá añadir la documentación sobre los hechos por los que pide su entrega y que serían constitutivos, según Servini, de los delitos de homicidio agravado, privación ilegal de la libertad y torturas, y sustracción de menores (lo que aludiría a la trama de los bebés robados).

La juez Servini les atribuye delitos de homicidio agravado,  privación ilegal de la libertad por aplicación de torturas y sustracción  de menores.