Morenés destaca la "unión imperecedera" con Afganistán por "la sangre derramada"
- Defensa traspasa a las autoridades afganas la base de Qala i Naw
- Los militares españoles se retiran tras diez años en la provincia de Banghis
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, afirmó este miércoles que España y Afganistán han fraguado una "unión imperecedera" durante los más de 10 años de misión militar en este país y destacó que las dos naciones mantendrán siempre "unos lazos fuertes" porque "esta tierra ha sido regada por la sangre y el sudor de nuestros compatriotas".
Morénes hizo estas declaraciones durante el acto oficial de entrega a las autoridades afganas de la base de apoyo provincial Ruy González de Clavijo, situada en la provincia de Badghis.
A partir de ahora las autoridades locales serán las encargadas de controlar la seguridad de esta provincia ya que los militares españoles se repliegan a Herat para culminar el regreso a casa en los próximos meses.
Recuerdo a los militares españoles fallecidos
"Los lazos que se han creado entre nuestras dos naciones son y serán fuertes porque esta tierra ha sido regada por la sangre y el sudor de nuestros compatriotas, lo que hace que esta unión sea imperecedera y permanezca para siempre".
Morenés tuvo un "emocionado recuerdo" hacia los militares españoles que han fallecido en Afganistán, "ya que han dado su vida hasta las últimas consecuencias, luchando por un futuro más seguro, estable y próspero" en este región de Asia.
Ante medio centener de autoridades civiles y militares de Afganistán, Morenés recordó que la presencia de España en este país siempre ha buscado "ayudar al noble pueblo afgano a salir de su situación difícil tras una encarnizada guerra civil y un largo periodo de opresión" y ha supuesto una inversión directa de más de 55 millones de euros en la provincia de Badghis.