Mueren más de 300 personas en un terremoto en el suroeste de Pakistán
- El seísmo de magnitud 7,7 ha provocado el derrumbe de numerosas casas
- La zona más afectada es el distrito de Awaran
- Una isla ha emergido en el mar a causa del seismo
Más de 300 personas han muerto y varios centenares han resultado heridas como consecuencia del terremoto de magnitud 7,7 en la escala Richter que sacudió este martes la provincia de Baluchistán, en el suroeste de Pakistán.
La cifra aumenta conforme los equipos de rescate se adentran en la zona más afectada, en el distrito de Awaran, donde las casas se han venido abajo enterrando a sus habitantes.
El vicecomisionado de este distrito, Abdul Rashid Gogazai, ha asegurado a Reuters que los muertos son ya al menos 327. "En Awaran se han recuperado ya 285 cuerpos, y 42 han sido hallados en el distrito vecino de Kech", ha declarado.
"Hemos empezado a enterrar a los muertos", ha añadido Gogazai. La ciudad de Awaran, de 200.000 habitantes y situada a 200 kilómetros del lugar en que se generó el temblor, es la más afectada, con el 30% de las casas destruidas.
Las labores de rescate son intensivas desde la noche del martes. El Ejército ha enviado a centenares de soldados para ayudar, además de helicópteros y convoyes de camiones con equipos de emergencias y víveres.
En un comunicado, el primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, ha lamentado "la pérdida de vidas humanas y propiedad a causa del terremoto" y ha pedido a las autoridades locales que destinen "toda la ayuda necesaria a los afectados de manera prioritaria", según apunta Efe.
A 15 kilómetros de profundidad
De acuerdo con los datos del observatorio geológico estadounidense (USGS), el terremoto produjo a las 13.29 de hora peninsular española de este martes, con hipocentro a 15 kilómetros de profundidad y epicentro a 69 kilómetros al norte-noreste de Awaran. El canal público de televisión de Pakistán, PTV, ha indicado que se han registrado al menos cuatro réplicas, la última de ellas de magnitud 5,6.
Además de en Baluchistán y su capital, Quetta, el seísmo se ha sentido en importantes urbes de la limítrofe provincia de Sindh y en su capital Karachi, la metrópoli más poblada del país con 18 millones de habitantes, así como en zonas de la vecina India. Incluso Europa Press cita informes de prensa según los cuales se ha sentido e Emiratos Arabes Unidos y en Omán.
"Hasta donde puede verse, todas las casas se han venido abajo", ha declarado a Reuters Mohammad Shabir, un periodista local de Awaran, que afirma que los equipos de rescate ya están repartiendo ayuda.
El temblor ha sido tan fuerte que ha hecho emerger una isla en el Mar Arábigo, a unos dos kilómetros frente a la localidad costera de Gwadar y 400 kilómetros al sur del hipocentro.
El Instituto Oceanográfico ha enviado un equipo a inspeccionar el trozo de tierra emergido, que tiene una longitud de 200 metros y una altura de unos 20 sobre la superficie marina.
Zona de terremotos
Pakistán se encuentra ubicado en una zona sensible en la que confluyen tres importantes placas tectónicas -la india, la eurasiática y la arábiga-, de ahí que los movimientos telúricos sean muy frecuentes, especialmente en Baluchistán.
Pese a ser la provincia más extensa del país asiático, también es la más deshabitada de todas y tiene, de hecho, su menor densidad de población en el tercio meridional del territorio, el lugar donde hoy ocurrió el sismo.
El pasado mes de abril, un seísmo de 7,8 grados Richter, cuyo epicentro se situó en la ciudad iraní de Saraván, próxima a la frontera con Pakistán, causó la muerte de al menos 41 vecinos del área de Mashkil, también en Baluchistán, y dejó unos 12.000 afectados.
También se registraron sismos importantes en la región en enero de 2011 -7,2 grados-, aunque solo una persona resultó herida al tratarse de una zona desértica en esa fecha, y en octubre de 2008, este último de menor intensidad -6,2- pero con mayor impacto.
En aquel terremoto, hace ahora casi cinco años, murieron al menos 157 lugareños, pues el epicentro se situó cerca de la capital provincial, Quetta, en un área más poblada. Ninguno de estos sismos causó sin embargo los estragos que el temblor de tierras que en 2005 y con una medición de 7,6 grados sacudió la región histórica de Cachemira, con particular violencia en el lado paquistaní (noreste), y que acabó con la vida de 80.000 personas.