Enlaces accesibilidad

Rajoy no ve ninguna razón para regular ahora el papel del príncipe tras la operación del rey

  • Asegura que "en absoluto" está previsto que se aborde esta regulación
  • Sin embargo, García Margallo si considera que es "una buena iniciativa"
  • Rajoy reivindicará ante la ONU que Gibraltar deje de ser un "paraíso fiscal"

Por
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en su comparecencia de prensa a su llegada a Nueva York con motivo de la 68 Asamblea General de la ONU.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en su comparecencia de prensa a su llegada a Nueva York con motivo de la 68 Asamblea General de la ONU.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles que "en absoluto" el Ejecutivo se plantea abordar ahora una regulación del papel del Príncipe de Asturias, y que no tiene ninguna intención de hacerlo porque "no hay ninguna razón".

Rajoy ha negado la posibilidad de hacer en este momento esa regulación en declaraciones a los periodistas a su llegada a Nueva York para participar en la 68 Asamblea General de la ONU.

El jefe del Ejecutivo ha explicado que habló con el rey antes de que saliera de la Zarzuela en dirección a la clínica en la que fue operado y que, tras la intervención, ha podido hablar desde el avión en el que se trasladaba a Nueva York con el jefe de la Casa Real y le ha trasmitido que todo ha salido según lo previsto.

Tras señalar que ahora hay que esperar unos días para ver la evolución de la operación, ha subrayado que está convencido de que don Juan Carlos pronto volverá a sus labores "con la misma intensidad de siempre". 

Una intensidad que ha precisado que ha demostrado hasta hoy mismo ya que, horas antes de ser operado, ha recibido a una serie de embajadores extranjeros en España, entre ellos el de Estados Unidos.

Para Margallo, "es una buena iniciativa"

Las palabras de Rajoy en las que se ha mostrado contrario a regular ahora el papel del Príncipe llegan poco después de que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, comentara también en Nueva York que veía posible un acuerdo entre el PP y el PSOE para esa regulación y que sería una buena iniciativa.

Fuentes del Ejecutivo han negado que exista contradicción entre ambas declaraciones y han subrayado que el Gobierno no cree que ahora, debido a la operación del Rey, deba abordarse ese asunto, ya que no cree que sea una razón ineludible para ello.

Cosa distinta es que esta cuestión se analice con tranquilidad y, en su momento, se pueda llegar a un acuerdo para fijar esa regulación.

Pedirá que Gibraltar deje de ser un paraíso fiscal

Por otra parte, el presidente del Gobierno ha anunciado su intención de trasladar este jueves ante la 68 Asamblea General de la ONU el conflicto de Gibraltar, que se ha agudizado tras los sucesos de este verano. Rajoy ya se refirió a este asunto en 2012, en su primera intervención ante la asamblea.

"Voy a hablar de Gibraltar", ha recalcado el jefe del Ejecutivo, que ha señalado que en esta cuestión hay dos asuntos que es necesario abordar.

Por un lado, Rajoy pedirá que Gibraltar deje de ser un paraíso fiscal, donde exista el contrabando y no se cumplan las normas medioambientales internacionales. En segundo lugar, el debate sobre la soberanía del Peñón, que ha señalado que se trata de un tema entre España y el Reino Unido.

Al explicar que España, el Reino Unido y la Comisión Europea tienen que reunirse para abordar este asunto, el presidente ha considerado que "no podemos tener un paraíso fiscal en plena UE ni podemos tener un territorio que incumple, como todo el mundo sabe, las normas medioambientales más elementales".

Rajoy ha informado de que tiene cerradas entrevistas en Nueva York  con el presidente de Irán, Hassan Rohaní, que ha tendido este martes nuevos puentes hacia un posible diálogo con Estados Unidos, durante su intervención en la Asamblea General.

También se reunirá Rajoy con el presidente de Perú,  Ollanta Humala, y el de Chile, Sebastián Piñera, y presidirá este miércoles un acto organizado por el Programa de  Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y por la Cooperación Española  para presentar los 130 programas que ha financiado España en cincuenta  países de los cinco continentes..

Situación económica y Consejo de Seguridad

Rajoy espera también convencer a la asamblea, con "sobrados argumentos", para que en 2014 España salga elegida como nuevo miembro del Consejo de Seguridad de la ONU para el bienio 2015-2016.

La situación económica de España será otro de los temas presentes en los contactos bilaterales que mantendrá Rajoy en el marco de la Asamblea de la ONU.

También lo estará en la intervención que tiene prevista el jueves, día 26, en el Council Foreign Relations (Consejo de Relaciones Internacionales), una organización independiente, no gubernamental y no partidista con sede en Nueva York y que desde 1921 defiende la idea de que la paz entre las naciones y la prosperidad son la clave para una mejor articulación mundial.

Rajoy ha explicado este martes que defenderá evolución de la situación económica de España respecto a la de 2012, en la anterior reunión de la Asamblea General.

Ha explicado que entonces había un debate sobre si España iba a ser rescatada y cuándo, se hablaba de los problemas de financiación del país, de su elevada prima de riesgo y de las dudas que generaba el euro. Sin embargo, ha señalado que ahora la cuestión es cuándo se va a lograr la recuperación económica y cual va a ser su intensidad.

El dirigente español se ha referido al proyecto de ley de  presupuestos para 2014 que va a aprobar el Consejo de Ministros el  próximo viernes y ha recordado que se va a subir del 0,5 al 0,7 la  previsión de crecimiento del PIB y que esa es una previsión prudente  porque hay analistas que la fijan ya en el 1%.

El debate catalán, descartado

El presidente del Gobierno ha descartado este martes que nadie le vaya a preguntar en la ONU por el debate sobre el futuro de Cataluña porque se trata de "un tema interno de España", según ha expresado en declaraciones a los periodistas al ser preguntado por si tenía intención de hablar de este asunto en sus reuniones con otros líderes internacionales.

"No me ha preguntado nunca nadie sobre el tema", ha señalado, y ha recalcado que su posición en este asunto es conocida, que Cataluña y el resto de España siempre han estado juntos y que no se conoce un escenario distinto.

Ha añadido que la mayoría de españoles va a trabajar con intensidad para convencer de los lazos de todo tipo existentes que las han unido a lo largo de la historia y que está seguro de que las van a seguir uniendo en el futuro.