El rey se encuentra "estable, cómodo y con buen estado de ánimo" después de la operación
- Ha sido trasladado a planta y su evolución es "altamente satisfactoria"
- La reina asegura que se encuentra "estupendamente" y "muy bien de ánimo"
- La infanta Cristina viaja desde Suiza para visitar a su padre en el hospital
- También la infanta Elena y su hijo Felipe Juan Froilán visitan al rey
El rey se encuentra "estable, cómodo y con buen estado de ánimo" doce horas después de que fuera operado de la cadera izquierda en el Hospital Quirón de Madrid.
La evolución del monarca es "altamente satisfactoria" y ya se encuentra en planta tras haber abandonado la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y haber pasado bien la noche, según un parte médico leído este miércoles por la gerente del centro sanitario, Lucía Alonso.
Don Juan Carlos fue operado anoche en este hospital por el cirujano ortopédico Miguel Cabanela y el doctor Robert Trousdale, su colaborador habitual en la Clínica Mayo de Minnesota (EEUU), quienes le extrajeron la prótesis de la cadera izquierda que lleva desde hace menos de un año para sustituirla por una provisional "recubierta con cemento con altas dosis de antibióticos" y atajar así una infección.
La nota médica precisa que, "durante la cirugía se halló tejido periprotésico inflamado del que se realizó una autopsia intraoperatoria y cultivos microbiológicos", antes de añadir: "el estudio anatomo-patológico confirmó la presencia de inflamación".
Los príncipes y las infantas visitan al rey
La reina Sofía ha pasado casi ocho horas junto al rey en el hospital y al salir del centro sanitario ha explicado que se encuentra "estupendamente" y "muy bien de ánimo". Doña Sofía no ha confirmado que haya comenzado a caminar en la habitación, y ha explicado que don Juan Carlos estaba esta tarde "sentado", antes de añadir, con una sonrisa, "todo a su paso".
Ha hecho estas declaraciones al filo de las ocho de la tarde a la puerta del Hospital Quirón de Madrid, antes de marcharse en un vehículo oficial y de recibir aplausos y saludos de trabajadores, pacientes y visitantes, tanto dentro del centro sanitario como en el exterior, donde numerosos periodistas aguardaban.
Tanto la infanta Cristina como el príncipe de Asturias han acudido también al hospital. Por su parte, el príncipe ha dicho a la salida que el rey no solo está "muy bien", sino también "muy animado" e "interesado por todo" e incluso "con ganas de ponerse de pie en cuanto los médicos se lo permitan".
La infanta Cristina, que reside actualmente en Suiza con sus hijos, ha viajado a Madrid para visitar a su padre. Ha llegado antes de las 15:00 horas, acompañada por su secretario personal, Carlos García-Revenga, que fue citado a declarar en calidad de imputado en el caso Nóos por el juez José Castro.
La hija menor ya visitó a su padre en el hospital cuando fue operado en marzo pasado de la columna, aunque entonces aún residía en Barcelona. En esa ocasión, se desplazó al centro sin estar acompañada de su marido, Iñaki Urdangarin, imputado también en el caso Nóos.
En esta ocasión, la infanta ha llegado al hospital después de que los príncipes hubieran abandonado el centro, por lo que no han coincidido.
La infanta Elena ha sido la última de los hijos del rey en llegar al Hospital Quirón, y lo ha hecho con su hijo mayor, Felipe Juan Froilán. Se da la circunstancia de que el nieto mayor de los reyes estuvo ingresado en abril del año pasado en el mismo hospital por una herida en el pie tras disparársele accidentalmente una escopeta de pequeño calibre.
La vicepresidenta despacha con el rey de cuestiones políticas
"Hemos aprovechado para trabajar", ha declarado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tras despachar durante casi una hora con el rey, en ausencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que está en Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU.
Tras explicar a su salida del hospital que había encontrado a Don Juan Carlos "en plena forma", muy animado, despejado y con un color y un aspecto "estupendos", ha señalado que ambos han despachado sobre cuestiones que se van a tratar en el Consejo de Ministros y también sobre próximas decisiones del Gobierno.
En este sentido, ha recordado que esta semana es la de los Presupuestos, ya que el Gobierno aprobará el próximo viernes el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2014, que el lunes se remitirá al Parlamento, en una etapa de gran actividad legislativa.
Sin embargo, el jefe del Estado y la vicepresidenta no han hablado de la situación política catalana, ni del anuncio del president de la Generalitat, Artur Mas, respecto a la próxima convocatoria de un referéndum para el próximo año y el posible anticipo de las elecciones autonómicas.
Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha conversado desde Nueva York con Don Juan Carlos para interesarse por su estado de salud. El rey le ha trasladado que se está recuperando bien, según han informado a Europa Press fuentes de la Moncloa.
El rey, que previsiblemente seguirá hospitalizado entre cuatro días y una semana, tendrá que pasar por el quirófano en un plazo mínimo de dos meses para que se le pueda implantar una prótesis definitiva, con la que afrontará la fase final de su recuperación y podrá prescindir de las muletas unas seis semanas después, según los cálculos del doctor Cabanela.