Enlaces accesibilidad

Tres brókers, imputados en EE.UU. por el escándalo de manipulación del líbor

  • La consultora en la que trabajaban en ese momento, multada con 64 millones
  • Productos financieros valorados en miles de millones, referenciados al líbor

Por
Tres brókers, imputados en EE.UU. por el escándalo de manipulación del líbor

El Gobierno de Estados Unidos ha imputado a tres antiguos brókers de ICAP -consultora britanica y líder mundial de los intermediarios bursátiles-, acusados de haber ayudado a manipular de forma continuada el líbor, uno de los índices de referencia de los tipos de interés en el mercado interbancario. Además, la consultora deberá pagar una multa de 87 millones de dólares (unos 64 millones de euros) a EE.UU. y Reino Unido por el papel que jugó en ese escándalo financiero que se investiga desde 2012.

El Departamento de Justicia estadounidense ha acusado formalmente este miércoles a un neozelandés (Darrell Read) y dos británicos (Daniel Wilkinson y Colin Goodman) de los delitos de fraude eléctronico y conspiración cometidos entre octubre de 2006 y enero de 2011.

El líbor referencia productos financieros como hipotecas y derivados

La firma de Bolsa ICAP -la primera entidad no bancaria sancionada desde el comienzo del escándalo- ha sido condenada a pagar 14 millones de libras esterlinas al Reino Unido y otros 65 millones de dólares a EE.UU.  para hacer frente a acusaciones de que sus empleados ayudaron a manipular el Tipo Ofrecido en el Interbancario de Londres (London Interbank Offered Rate, Libor), utilizado como referencia en todo el mundo a productos financieros valorados en miles de millones de euros, como hipotecas o derivados.

"Ninguna de las tres personas en el centro de esas actividades sigue en la empresa", ha justificado el director ejecutivo de la misma, Michael Spencer, quien ha añadido que "otros tampoco están ya en la compañía o han sido sancionados".

Hasta el momento, grandes bancos internacionales como Barclays, UBS y Royal Bank of Scotland han reconocido que manipularon el líbor y han asumido el pago de multas multimillonarias que suman 2.500 millones de dólares.

El líbor es calculado a partir de los datos suministrados diariamente por una muestra de bancos comerciales e influye en los costes que pagan los ciudadanos y las compañías a la hora de contratar un préstamo, un crédito o una hipoteca.

El escándalo estalló hace más de un año cuando el banco británico Barclays reconoció que, durante la crisis, manipuló el líbor para dar una impresión de fortaleza que no era tal.

El pasado julio, la operadora de la Bolsa de Nueva York, NYSE Euronext, informó de que administrará a partir de 2014 el líbor, supervisado desde hace décadas por la Asociación de Banqueros Británicos (BBA).