Rajoy asegura que la agenda de reformas "no está agotada" y "goza de mayoría" para completarla
- Asegura Rajoy ante el Foro de Política Internacional de Nueva York
- "España ha vuelto y lo ha hecho para quedarse", ha asegurado
La agenda de reformas del Gobierno español “no está agotada”, ha asegurado el presidente Mariano Rajoy, ante el Foro de Politica Internacional que se celebra en Nueva York. El Ejecutivo español goza de mayoría absoluta en el Parlamento, un hecho que brinda la “estabilidad” para “completar un “ambicioso programa de reformas dirigidas a la inversión, el crecimiento y la creación de empleo”, ha señalado.
El Gobierno va a seguir “trabajando en la misma línea y manteniendo el mismo rumbo, sabiendo que los beneficios no se logran sin esfuerzos” ha explicado. Antes, ha reconocido que el problema del desempleo sigue siendo "grave" y el peso de la Administración "excesivo".
Antes, ha considerado que las reformas realizadas hasta ahora “empiezan a dar sus frutos” y como ejemplo ha señalado la relajación de la prima de riesgo del entorno de 650 puntos al de 250 en aproximadamente un año.
Al término de su discurso ante el foro, Mariano Rajoy ha dicho que "España ha vuelto y lo ha hecho para quedarse", justo después de asegurar que España está preparada para afrontar la realidad global, sabe a donde va, y cuenta con un plan y "una mayoría" para cumplirlo.
España opta a miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU
Rajoy también ha defendido que España a ocupar un puesto como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en el período 2015-16, un lugar al que "opta con decisión y ambición, para contribuir a resolver los grandes desafíos y defender la paz y seguridad internacionales", ha asegurado.
España compite por dos puestos en el Consejo de Seguridad, junto a Turquía y Nueva Zelanda, y las elecciones se celebrarán en el otoño del próximo año.
Ante la celebración de elecciones en el Parlamento Europeo en 2014, ha advertido del "empuje de los nacionalismos exacerbados", de "populismos de nuevo cuño y de proyectos "netamente antieuropeos que la crisis ha contribuido a alimentar", y ante los cuales habrá que "dar la batalla" con "la unión y no la desgregación, ya que una sola voz pesa más quemuchas voces discordantes".
En este sentido, también ha insistido en que la UE "debe acelerar su integración", en línea con lo defendido en anteriores ocasiones, sobre proyectos como la unión fiscal y bancaria.
Después de su intervención, Rajoy ha sido preguntado por qué otros sectores, al margen del automovilístico, impulsan la economía española. Los productos manufacturados, los químicos y el sector agroalimentario, son sectores que están aún por encima de los vehículos, ha agregado.
Reforma de la administración
Rajoy también ha sido preguntado por cuestiones internas como la reforma de la administración pública de la que ha señalado "es de las menos lucidas, pero muy importante". Que España tenga ahora 300.000 empleados públicos menos y haya llevado a cabo una congelación salarial ha permitido que mejore la competitividad, según el presidente del Gobierno.
La racionalización de las administraciones se llevaría a cabo según Rajoy "en tres niveles", en alusión al Estado, las comunidades autónomas y los municipios. "Queremos una administración adecuada en tamaño, razonable en el número de empleados, sin duplicidades, más rápida y ágil", ha detallado.
Como ejemplo, se ha referido a que hasta hace poco una persona que quería abrir un comercio tenía que pasar por varias ventanillas de la administración para atender varios trámites. "Ahora basta con un papel firmado que diga que ha cumplido con todas sus obligaciones", ha explicado, "y si luego ha engañado tendrá una sanción".
La economía sumergida ha sido otro de los temas cuestionados por el público. En este aspecto Rajoy ha reconocido que "lee estadísticas", pero ha añadido que le gustaría tener "pruebas" que sostengan los datos más pesimistas. "Si supiera que hay gente que no paga impuestos o cotizaciones, lógicamente iría a por ellos", ha comentado.