Casi dos centenares de muertos en otra semana de violencia sectaria en Irak
- En 2013 han muerto más de 6.000 personas, según Iraq Body Count
- 5.000 personas han huido de sus hogares por la violencia
Al menos 21 personas han muerto en varios atentados con bomba en la capital de Irak, Bagdad. Las explosiones se han producido en los distritos de Sabaa al Bour (norte) y Dora (sur).
En lo que va de semana, la cifra de fallecidos en atentados o ataques se acerca a los dos centenares. El martes perdieron la vida 27 personas en las aldeas de Rawa y Aana, en la provincia de Anbar y este mismo miércoles murieron 47 en diversos atentados en Kirkuk, Mosul, Al Miqdadiya (en el norte) y en la capital.
El pasado fin de semana alrededor de un centenar de personas murieron en una cadena de atentados también en Bagdad.
La violencia sectaria ha resurgido en Irak hasta llegar a los niveles de 2006-2008, cuando los enfrentamientos entre suníes y chiíes se cobraban centenares de vidas al mes. Según la ONG Iraq Body Count, que mantiene un censo de todas las víctimas del conflicto iraquí, en el mes de septiembre han muerto ya 987 personas, y más de 6.000 en lo que va de 2013.
La nueva escalada de atentados se inició en abril, cuando el Ejército desmanteló violentamente en Hawija un campamento de opositores suníes que protestaban contra el primer ministro, Nuri al Maliki (chií). La guerra en Siria también está influyendo en la situación iraquí.
Según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), al menos 5.000 personas han dejado sus casas en lo que va de año para huir de las tensiones sectarias, lo que se suma a las 1.3 millones de desplazados de periodos anteriores.
La mayor parte de los desplazados abandonan la capital en dirección a las provincias de Anbar y Salahadin, donde la comunidad suní es mayoritaria. ACNUR ha comparado este movimiento de población con el que se produce en una "limpieza étnica".