Un documento de 1975 hallado en un registro sitúa a la madre de Asunta como única heredera
- Aunque no impide que haya sido modificado con posterioridad
- Asunta no fue adoptada hasta el año 2001
- La "investigación más potente" se centra en el móvil económico
Un documento de 1975 encontrado durante los registros practicados en los domicilios de los padres de la niña de origen chino hallada muerta en un municipio cercano a Santiago, sitúa a Rosario Porto, madre de la niña, como la única herdera de sus progenitores, la profesora universitaria María del Socorro y el abogado Francisco.
Según han subrayado a Europa Press fuentes de la Guardia civil, este documento no impide que haya sido modificado con posterioridad y por tanto, corresponde a la autoridad judicial comprobar este asunto.
Por su parte, las mismas fuentes han asegurado que mantienen que la "línea de investigación más potente" se centra en una motivación económico. "No es la única, pero sí la más fiable", han indicado.
No obstante, en el ámbito judicial esta hipótesis es cuestionada porque interpretan que los hechos que se han podido reconstruir hasta el momento por las pruebas recogidas "no dan ese perfil".
Las fuentes de esta área, han asegurado que no se ha ordenado ninguna diligencia para comprobar sobre quienes recayó la herencia de los abuelos de Asunta Basterra.
El documento es anterior al nacimiento de la niña
Además, remarca que el hallazgo "no es concluyente ni suficiente", porque "no se puede descartar que haya otro documento posterior", ya que la niña no fue adoptada hasta el año 2001. Tampoco se descarta que haya habido "donaciones" hechas a su nieta en vida o un certificado de últimas voluntades que determine el sentido de su herencia.
Las mismas fuentes restan importancia a la divergencia de criterio con el poder judicial y aseguran que "si apareciera otro papel que hiciera decaer la opción de tema económico" tendrían que "centrarse en otro".
Asimismo no descartan problemas familiares relaciones con sentir a Asunta como "un estorbo" o con dificultades en el trato diario, una enajenación mental ya que la Rosario Porto recibió tratamiento, e incluso se ha llegado a sugerir que la niña podría saber algo que a sus padres no les convenía.
De esta manera, el juez recibirá un atestado policial "muy completo" en el que habrá "un montón de pruebas" para sustentar la imputación de los padres.
Las fuentes judiciales consultadas insisten en que en esta fase de la investigación lo principal es la recogida de pruebas, sobre todo aquellas que pudieran resultar perecederas y restan trascendencia a establecer ya las razones que podrían haber conducido al crimen de Asunta Basterra.