El cine de Luke Fowler y los escenarios de Kiesler en La Casa Encendida
- Son las muestras más destacadas de La Casa Encendida durante el otoño
- Mundo Extreme mostrará los trabajos de 26 artistas con discapacidad intelectual
Tres retratos cinematográficos de Luke Fowler, en los que experimenta con distintos procedimientos narrativos y sonoros, y una exposición sobre la faceta teatral del arquitecto, escenógrafo y artista Frederick Kiesler son las muestras más destacadas que acogerá La Casa Encendida durante el otoño.
En Luke Fowler. Sentido común se proyectarán, desde el viernes y hasta el próximo 3 de noviembre, tres películas que retratan a tres prominentes personajes de la cultura británica de los años 60 y 70. El primero de ellos es E.P. Thompson, conocido por sus estudios sobre la cultura popular y por su activismo a favor de la enseñanza gratuita, cuya vida queda retratada en The Poor Stockinger.
Esta muestra continúa con el film All Divided Selves, un documental experimental sobre el psiquiatra R.D. Laing, cuyo radical tratamiento de la esquizofrenia le convirtió en un icono de la cultura alternativa de su época.
Y Pilgrimage From Scattered Points, que pondrá fin a esta exposición, es una cinta en la que se describe la música y las ideas de Cornelius Cardew, un compositor cuya obra incluye composiciones colectivas y de improvisación libre.
La siguiente exposición que acogerá La Casa Encendida será Frederick Kiesler. El escenario explota, en la que se mostrarán, desde el 4 de octubre y hasta el próximo 12 de enero, las obras que este artista desarrolló en su faceta teatral. Un ciclo de cine y una exposición dedicada al archivo fotográfico de la Fundación Kiesler completan esta exposición.
Uno de las artistas más influyentes del siglo XX
Considerado uno de los artistas más influyentes del siglo XX, Kiesler, además de ser un referente indiscutible de la arquitectura, también se dedicó a la escultura, el diseño, la pintura y el teatro.
Como escenógrafo, desarrolló el concepto de "sinfín", una propuesta teatral sin proscenio, ni cortina, en el que la obra está proyectada hacia el espectador, goza de un constante movimiento de muros, y está bañada por una luz de colores cambiantes.
La Casa Encendida completa su programación con Mundo Extreme, que mostrará los trabajos de 26 artistas con discapacidad intelectual, y Nuevas Potencias emergentes, en la que se ofrecerá una panorámica de los nuevos países con gran desarrollo económico.
Un otoño con una variada programación de exposiciones que abarcan áreas tan diversas como la arquitectura, el teatro, la situación de los países emergentes o el trabajo con personas con discapacidad