Mas reta al PSC a concretar su reforma federal y dice que las terceras vías no funcionan
- Navarro defiende la tercera vía entre independentistas y el 'status quo' actual
- Mas le pide que "escriba cómo sería ese Estado y lo valoraremos"
El presidente catalán, Artur Mas, ha instado este jueves al PSC y al PSOE a concretar por escrito una reforma de la Constitución, aunque ha advertido de que las "terceras vías", por las que también aboga Josep Antoni Duran Lleida (UDC), "no han funcionado" en Cataluña pese a intentos como el del nuevo Estatut.
En su réplica al líder del PSC, Pere Navarro, en el debate de política general de Cataluña, Mas ha asegurado que no se saltará los marcos legales aunque está determinado a consultar a los catalanes, incluso con unas elecciones plebiscitarias, lo que sería un "choque muy grande" al que no obstante ha dicho estar dispuesto a llegar "si no hay más remedio".
Mas ha revelado que en sus contactos con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, éste le dijo que el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, le comunicó su intención de hacer una reforma del Estado de corte federal, ante lo que Rajoy le pidió la propuesta por escrito y "aún la está esperando", según la versión de Mas.
En la segunda jornada del debate catalán, Navarro ha defendido la apuesta federal como tercera vía entre las posiciones independentistas y el 'status quo' actual, pero Mas le ha instado a concretar su proyecto.
"Que el PSOE escriba cómo sería este Estado federal, cómo modificaría la Constitución" y entonces "lo valoraremos" y se verá cómo queda "para Cataluña", ha señalado Mas, que ha recordado a Navarro que el PSOE debe ponerse de acuerdo con el PP si quiere modificar la Carta Magna.
Se da la circunstancia de que hace pocos días que el líder de Unió y secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, defendió en un artículo una "tercera vía" para Cataluña en clave confederal entre el independentismo y el actual Estado autonómico.
Navarro aboga por una consulta legal
El líder del PSC, Pere Navarro, se ha mostrado partidario de la celebración de una consulta sobre el futuro de Cataluña y ha abogado por que ésta se haga dentro de la legalidad, aunque eso "no quiere decir que sea dentro de la legalidad actual" porque el "status quo no se puede mantener".
"Estamos tan cabreados como usted y los miles de catalanes que salieron a la calle. Queremos cambiar la situación. Nadie ama tanto a Cataluña ni ha trabajado tanto por ella como nosotros. Somos partidarios de que haya una consulta y trabajaremos por ello, pero no hay más salida que la legal, aunque no quiere decir que sea la legalidad actual", ha dicho Navarro en el debate de política general en el Parlamento catalán.
Navarro ha defendido la clara apuesta del PSC por celebrar una consulta, una cuestión que cree que sólo se puede hacer desde el diálogo y, si es necesario, con las modificaciones legales pertinentes, una de las cuales podría ser la reforma de la Constitución, al menos para que no prohíba expresamente la consulta y se puedan alcanzar acuerdos como el del Reino Unido con Escocia.
Cataluña estaría en "bancarrota" si no fuera por el Estado
Por su parte, la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha advertido a Mas de que la "única vía posible" para superar el conflicto es el diálogo con Rajoy. Además, ha asegurado que Cataluña se ha "salvado de la bancarrota" porque forma parte de un Estado grande como España, y ha sostenido que, de otra forma, habría tenido que ser rescatada.
"Ahora es el momento de dejar de lado los partidismos y los personalismos y ponernos todos juntos a participar de la única vía posible: la del diálogo", ha afirmado.
La presidenta del PP catalán ha acusado a Mas de "arrogarse" la voluntad de la mayoría del pueblo catalán, cuando hay más de seis millones que son "una mayoría silenciosa", así como de "querer decidir unilateralmente las fronteras de España bajo el eufemismo del derecho a decidir", que esconde el "derecho a la autodetrminación".
"No hay nada más anticatalán que dividir a la sociedad catalana, y usted tiene un Gobierno que está fracturando a Cataluña y nos está obligando a escoger", ha asegurado.
Por otro lado, ha considerado "falso" que una Cataluña independiente pudiera seguir en la Unión Europea y ha cargado contra las palabras del líder de ERC, Oriol Junqueras, acerca de una hipotética doble nacionalidad de los catalanes en caso de independencia: "Eso sí que es perdonar vidas".