Cinco muertos y un centenar de atrapados al derrumbarse un inmueble en Bombay
- Ha ocurrido a primera hora, cuando la mayor parte de los residentes dormía
- En el inmueble, de cinco plantas, habitaban 22 familias
Al menos cinco personas han muerto y otras 110 personas pueden haber quedado atrapadas entre los escombros de un edificio de cinco plantas que se ha desplomado este viernes en Bombay, según ha informado a la agencia Reuters una fuente de la unidad de control de desastres de esa ciudad del oeste indio.
El edificio se derrumbó en torno a las 5:45 de la mañana (02:15 hora peninsular española), cuando la mayor parte de los ocupantes del inmueble estaban durmiendo.
"En el edificio había unas 22 familias por lo que pensamos que hay unas 60 personas bajo los escombros" y se calcula que se construyó hace al menos 35 años, apuntaba esta mañana otra fuente.
Los equipos de emergencia trabajan a destajo para rescatar a las víctimas con ayuda de seis grúas y entre los aplausos de los residentes. Varias ambulancias y unidades de bomberos se encuentran también a la zona.
“Rezo a Dios para que salgan vivos“
"Cinco miembros de mi familia estaban atrapados en el interior. Dos de ellos han sido rescatados. Rezo a Dios para que los otros salgan vivos", afirma Preeti Pawar, entre decenas de familiares y curiosos.
"Vi una gran nube de polvo y entonces me dí cuenta de que el BMC se había desplomado", señala Catherine James, una vecina, a la agencia Reuters.
Derrumbes frecuentes
Los desplomes en áreas urbanas son frecuentes en la India debido en la mayor parte de las ocasiones a escasa calidad de los materiales, la mala construcción de los edificios y el nulo respeto de la legislación para edificar.
En los últimos cinco años, el fuerte aumento de los precios inmobiliarios en Bombay, una de las ciudades más densamente pobladas de India, ha hecho que las viviendas asequibles estén fuera del alcance de decenas de miles de personas, muchos de ellos inmigrantes que se trasladas a la ciudad para trabajar como obreros.
"Una y otra vez se repiten el mismo tipo de tragedias, pero parece que el gobierno no está aprendiendo nada", critica Vinod Tawde, un político de Bharatiya Janata, el principal partido de la oposición. "El gobierno debe evacuar a todas las personas que permanecen en edificios peligrosos".
El alcalde de Bombay, Sunil Prabhu, ha declarado que el inmueble no estaba en la lista oficial de edificios en ruinas.
En abril, otro edificio se derrumbó y murieron 72 personas en Thane, a las fueras de Bombai. Fuentes oficiales determinaron que la estructura había sido construida con pobres materiales y no tenía los permisos pertinentes.