Las obsesiones de William Christenberry llegan por primera vez a España
- Madrid dedica una muestra a este pionero de la fotografía en color
- Cuenta con más de 300 fotografías y una instalación sobre el Ku Klux Clan
Fue uno de los pioneros en el uso de la fotografía en color. Sin embargo, su trabajo nunca se había expuesto en España. El artista estadounidense William Christenberry (Alabama, 1936) cuenta, por fin, con una gran retrospectiva en Madrid que muestra, además de los lugares en los que creció, sus obsesiones.
“Lo que le obsesionaba era la representación del paso del tiempo. Christenberry quería capturar ese tiempo que se va, y por eso retrató casas, iglesias y cementerios de una manera incluso repetitiva”, explica a RTVE.es Yolanda Romero, comisaria de la exposición que la Fundación Mapfre dedica a este artista hasta el 24 de noviembre.
Efectivamente, a Christenberry le preocupaba la transformación de las cosas y no es casualidad que en la muestra –formada por 326 fotografías, 10 esculturas y una instalación– no aparezcan figuras humanas. “No hay personas en su obra porque lo que pretende es retratar la acción humana sobre el paisaje o la arquitectura. Si se ve a alguna persona, es de manera accidental”, aclara Romero.
Este defensor del color en la fotografía, que hasta los años 60 se consideraba vulgar, relató la decadencia de la sociedad americana, los problemas raciales de EE.UU. y los desequilibrios económicos entre el norte y el sur. Y lo hace de una manera retrospectiva. “Él reflejó su propio mundo, en los primeros años como pintor y más tarde como fotógrafo. En 1967 empezó a viajar al condado en el que nació –Hale Country– y retrató los mismos temas año tras año”, comenta Romero.
Una crítica al Ku Klux Clan
Lo más sorprendente de William Christenberry. No son fotografías, son historias es The Klan Room, una instalación formada por 300 objetos entre dibujos, fotografías, muñecos con la vestimenta típica del Ku Klux Clan y hasta una cruz de neón. “Es una obra que inicia en 1962, año en que empieza a recoger material sobre el Ku Klux Clan”, aclara la comisaria.
“Él vivió muy de cerca el problema racial que había en EE.UU. y por eso realizó este trabajo. Hasta 1983 no mostró este material por primera vez. Es como un desván con luz roja que da sensación de opresión y que supone una fuerte crítica”, añade.
La exposición cuenta también con una colección de anuncios, letreros y objetos publicitarios situados en la soledad del sur de EE.UU. y con los que el autor trazó una metáfora a través de la historia de la cultura popular y hasta pop.