La inflación interanual cae más de un punto en septiembre, hasta el 0,3%
- De confirmarse en octubre, supondría el tercer mes consecutivo de bajada
- El descenso se debe al aumento generalizado de los precios hace un año
El IPCA
El IPCA mide los precios de forma armonizada con el resto de los países de la zona del euro. El INE elabora este indicador y lo difunde la oficina de estadística de la UE, Eurostat, con el objetivo de ofrecer datos equiparables a los que se elaboran en Estados Unidos.
El indicador adelantado se calcula utilizando la misma metodología que la que se emplea para el cálculo del IPC, con la salvedad de que para el primero se hace una estimación de los datos de los que aún no se dispone en el momento de la publicación.
La inflación interanual cae en septiembre más de un punto respecto a agosto y se sitúa en el 0,3%, según el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC) publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Si este dato se confirmara el próximo 11 de octubre, supondría que el IPC baja en septiembre por tercer mes consecutivo, al reducirse en más de un punto en su tasa anual respecto al mes de agosto, cuando la variación era del 1,5%.
Según el INE, este descenso se debe al aumento generalizado de los precios registrado en septiembre del año pasado, cuando entró en vigor el alza de los tipos reducidos (del 8% al 10%) y general (del 18% al 21%) del impuesto sobre el valor añadido (IVA).
El descenso se achaca también a la bajada de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas.
Vuelta a niveles de noviembre de 2009
La tasa de inflación interanual se sitúa en el mismo nivel que en noviembre de 2009, fecha a partir de la que comenzó una evolución al alza hasta alcanzar cotas máximas del 3,8% en abril de 2011.
Tras la entrada en vigor de los cambios fiscales el pasado año, el indicador inició una senda descendente, que se rompió en mayo y junio de 2013, cuando se situó en el 1,7% y 2,1%, respectivamente.
En cuanto a la tasa mensual, los precios de consumo registran en septiembre un descenso del 0,2% respecto a agosto.
El INE también ha publicado el indicador adelantado del IPC armonizado (IPCA), que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro, según el cual, la inflación interanual se sitúa en septiembre en el 0,5%, lo que, si se confirma, supone una bajada de más de un punto respecto a la tasa registrada el mes anterior que fue del 1,6%.
El dato adelantado del IPCA mensual también anticipa un aumento del 0,8% en septiembre.
Devuelve poder adquisitivo
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) valora que la caída de la inflación interanual en septiembre haga retomar el IPC a su "cauce natural" y ayude a mejorar la capacidad adquisitiva perdida en los últimos años, aunque teme que un alza de los precios de las gasolinas y el incremento en el precio de la luz pueda influir negativamente en los próximos meses.
El secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, ha subrayado que este dato supone una vuelta a la normalidad de la inflación en una época de recesión y freno del consumo.
Por su parte, la organización de autónomos UATAE ha señalado, en una nota de prensa, que los precios "se desploman en coherencia con la economía, ya que cae el consumo y las ventas". Su secretaria general, María José Landaburu, considera que "se trata de una buena noticia para los autónomos", ya que mejorará el poder adquisitivo de los ciudadanos y ha recordado las "tensiones inflacionistas" que sufrió el sector cuando subió el IVA.