La oposición critica al Gobierno de "triunfalismo" y poco realismo en los Presupuestos de 2014
- Los partidos nacionalistas ven los Presupuestos poco realistas e inútiles
- EL PP cree que serán "expresión de la salida de la crisis y creación de empleo"
- El PNV cree que están "atados" por compromisos que absorben los recursos
Los partidos en la oposición han coincidido en acusar al Gobierno de "triunfalismo" y "optimismo" y de ser poco realista en los Presupuestos Generales del Estado para 2014 aprobados este viernes, de estar alejados de la realidad social y ser inútiles para la creación de empleo y la salida de la crisis.
El PSOE, principal partido en la oposición considera que el proyecto que ha presentado el Gobierno no es como asegura el Ejecutivo el de la recuperación, sino el de "la consolidación del empobrecimiento" de las familias y de las clases medias.
Mientras, el coordinador de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha acusado al Gobierno de estar "mintiendo" con los Presupuestos Generales del Estado, al no haber previsión de cambios en cuanto a la recuperación económica.
Por el contrario, el vicesecretario de organización del PP Carlos Floriano ha defendido el proyecto aprobado por el Ejecutivo porque "expresarán en cifras más reformas, más competitividad y serán la expresión de la salida de la crisis del crecimiento y de la creación de empleo".
PSOE: "Frenta al triunfalismo está la realidad"
La Secretaria de Política Económica y Empleo, Inmaculada Rodríguez-Piñero, y el portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Socialista, Valeriano Gómez, han asegurado en rueda de prensa que "frente al triunfalismo" del Gobierno está la "realidad que viven los ciudadanos", que es la de los recortes.
"El Gobierno que prometió sacar al país de la crisis ofrece más paro, sueldos mas bajos, peores servicios públicos y más deuda pública que en 2011", ha dicho Rodríguez-Piñero.
Los socialistas creen que no se puede decir que estamos saliendo de la crisis y a la vez recortar las pensiones, las prestaciones por desempleo, las becas universitarias y las ayudas para libros de texto, además de castigar a los enfermos más graves que tienen que contribuir a financiar medicamentos hospitalarios y a los empleados públicos que verán congelado su sueldo por tercer año consecutivo.
Por eso, Rodríguez-Piñero ha dicho que los presupuestos de 2014 revelan que detrás de la "propaganda" de la recuperación continúan la crisis y los recortes más injustos.
CiU acusa al Gobierno de exigir el esfuerzo a las autonomías
Mientras, tres partidos nacionalistas, CiU, PNV y BNG, coinciden en criticar los Presupuestos al considerar que no son realistas y que van a ser inútiles para la creación de empleo y la salida de la crisis.
El portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Pere Macías, ha acusado al Gobierno de aprobar un proyecto de Presupuestos que "bajo el paraguas" de la austeridad acaban exigiendo el esfuerzo de los recortes únicamente a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos.
"Siguen siendo unos presupuestos aprobados desde una mentalidad burocrática y centralizadora sin sensibilidad social ni entendimiento de la economía real", ha afirmado.
En una nota, Macías asegura que si el Gobierno quisiera realmente dar ejemplo de la austeridad "que predica" no dudaría en abordar ajustes más severos en el "núcleo duro" de la administración central como reclama CiU, suprimiendo ministerios que ya tienen transferidas desde hace tiempo sus competencias a las comunidades autónomas.
CiU ha advertido además al Gobierno de que "no debería fiar todas sus esperanzas" en la reforma laboral como único instrumento para generar empleo porque, a su juicio, es imprescindible buscar medidas alternativas para conseguir frenar la destrucción de puestos de trabajo.
El PNV acusa al Gobierno de un "desmedido optimismo"
El PNV ha criticado los Presupuestos Generales para 2014 por considerar que están "atados" por compromisos que absorben gran parte de los recursos disponibles y se ha mostrado pesimista con respecto a las inversiones para el País Vasco que, se teme, "serán como siempre prácticamente inexistentes".
Además, Azpiazu ha considerado "desmedido" el "optimismo" del Gobierno en la revisión del cuadro macroeconómico y ha calificado de "injusta" la reforma de las pensiones.
Azpiazu, ha advertido de que un crecimiento del 0,7% no puede crear empleo y ha añadido que el Gobierno "se está engañando a sí mismo y a los ciudadanos" al lanzar mensajes positivos basados en indicadores coyunturales que "nada tienen que ver con una recuperación real de la economía".
En un comunicado, el portavoz del PNV señala que con los datos ofrecidos no se observa ninguna recuperación económica y ha subrayado que la tasa de paro sigue siendo "dramática".
Mientras, el portavoz del PNV en la Comisión del Pacto de Toledo, Emilio Olabarria, ha denunciado que el Gobierno ha enfocado la reforma de las pensiones "de la manera más injusta posible" por abordar la "necesaria" modificación del sistema sólo pensando en cómo reducir los gastos y no en cómo mejorar los ingresos.
El BNG cree que será "inútil" para salir de la crisis
La portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, Olaia Fernández Davila, cree que el proyecto de Presupuestos de 2014 supone un "ejercicio virtual" que será "inútil para salir de la crisis".
A falta de conocer con detalle las cuentas públicas, que entrarán en las Cortes el próximo lunes, la diputada gallega ha hecho una primera valoración a través de una nota de prensa, en la que acusa al Gobierno de "seguir con las mismas políticas obsesionadas por el déficit" y mantener "el austericidio y las políticas fracasadas que provocan más crisis".
"Son unos Presupuestos para continuar empobreciendo a la población", añade Fernández Davila, acusando al Gobierno de "gobernar de espaldas a la realidad social, una realidad cada vez más dura y con unos índices de pobreza en aumento".
Además, la diputada gallega ha reprochado al Gobierno que "no tiene credibilidad ninguna porque gobierna a golpe de reales decretos y recortes", lo que dejará a las cuentas públicas que han sido aprobadas este viernes en un "ejercicio virtual" que luego quedará desvirtuado por las modificaciones que acabarán introduciendo, como ha sucedido este año.
Con respecto a las partidas concretas de gasto, Fernández Davila quiere saber a cuánto ascenderá el "gran tijeretazo" que se aplicará a las pensiones, que ya no se revalorizarán según el IPC, y también cree que los "ligeros" aumentos en becas y en I+D+i que se han incluido en el proyecto de ley son "insuficientes".