El arsenal químico sirio quedará destruído a mediados de 2014
- La OPAQ pacta un rápido plan para acabar con el arsenal químico sirio
- Los inspectores se desplegarán sobre el terreno este martes, como muy tarde
- Comenzarán en las instalaciones sobre las que el Gobierno sirio ha informado
- Damasco deberá informar sobre el resto de arsenal químico en siete días
La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) ha aprobado este viernes su plan para la eliminación del arsenal químico sirio, que prevé el despliegue de inspectores en los próximos días y la destrucción total de todas las armas químicas del país en la primera mitad de 2014.
El documento, cuya aprobación se retrasó varias horas sobre el horario previsto, fue adoptado por consenso, según indicaron fuentes diplomáticas, y destaca que el conjunto del arsenal químico sirio será destruido "en la primera mitad de 2014, siguiendo requisitos detallados" e "incluyendo metas de destrucción intermedias", que serán fijadas por la propia OPAQ antes del 15 de noviembre.
Lo han votado los 41 miembros del Consejo Ejecutivo de la OPAQ y detalla el proceso para librar a Siria de armas químicas en base al acuerdo alcanzado por Estados Unidos y Rusia en respuesta al ataque registrado el pasado 21 de agosto en las afueras de Damasco.
Según el texto, los inspectores internacionales comenzarán su labor sobre el terreno "cuanto antes", como muy tarde, "el 1 de octubre de 2013", es decir, el próximo martes.
"Esta decisión envía una señal inequívoca de que la comunidad internacional está uniéndose para trabajar por la paz en Siria, comenzando con la eliminación de las armas químicas en el país", ha señalado en un comunicado el director general de la OPAQ, Ahmet Üzümcü.
El diplomático turco ha asegurado que la organización cumplirá con la "responsabilidad histórica" que le ha sido asignada.
Los análisis comenzarán en las instalaciones sobre las que el Gobierno sirio ha facilitado ya información a la OPAQ, una tarea para la que contarán con un máximo de 30 días.
La comunidad internacional exige a Damasco facilitar el resto de datos sobre su arsenal químico en los próximos siete días, incluyendo el tipo de gases y toxinas de los que dispone, los detalles de las municiones que tiene y la localización exacta de todas las armas químicas y las plantas de producción.
Los inspectores, en todo caso, estarán autorizados a visitar toda instalación sospechosa de contar con armas químicas, incluso si ésta no ha sido identificada por las autoridades sirias.
Los plazos son también estrictos para la destrucción de los equipos de producción de gases químicos, que deberán ser eliminados como muy tarde el 1 de noviembre.
Base para la resolución de la ONU
El plan aprobado supone el paso previo y el respaldo necesario para la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que establece el desmantelamiento del arsenal químico sirio.
La resolución ha sido aprobada por unanimidad por los 15 miembros del Consejo después de que este jueves los cinco miembros permanentes llegaran a un acuerdo de los puntos principales de la resolución, después del pacto entre Rusia y Estados Unidos.
El texto establece el desmantelamiento y una rigurosa verificación del proceso, así como una mención al Capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas, que permite recurrir al uso de la fuerza contra el régimen de Damasco si este no cumple sus compromisos, aunque las medidas que se tomarían no están detalladas ni se impondrían automáticamente.
Además, incluye el respaldo a los acuerdos de Ginebra que piden la formación de un gobierno de transición y una solución negociada al conflicto, que dura ya más de dos años y medio y ha provocado más de 100.000 muertes y dos millones de refugiados.