Enlaces accesibilidad

Ban Ki-moon espera que se celebre una conferencia sobre Siria "a mediados de noviembre"

  • El Gobierno sirio está "plenamente comprometido" con la negociación política
  • El enviado sirio para la ONU dice que la resolución cubre sus preocupaciones

Por

Tras la luz verde a la resolución para el desarme químico de Siria en el Consejo de Seguridad, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha hecho un llamamiento a las autoridades de Damasco y a la oposición rebelde, para que "a mediados de noviembre" se sienten a negociar la paz en una conferencia internacional en Ginebra, propuesta en mayo pasado por Washington y Moscú pero que hasta ahora no ha podido celebrarse.

La reacción de Ban Ki-moon a la arobación de la resolución -tras tres intentos anteriores fallidos por el veto chino y ruso- ha sido la de calificarla de "histórica" pero sin olvidar el "catálogo de horrores" en Siria que no se acabarán gracias a esta resolución.

El secretario general ha apostado por la negociación política como único camino a la paz en Siria y, por ello, ha vuelto a llamar a la comunidad internacional y a los actores implicados para que centren sus esfuerzos en celebrar Ginebra II.

El uso de la fuerza

Por lo demás, las declaraciones rusa y estadounidense tras el voto han señalado el punto más polémico del acuerdo: el uso de la fuerza si el régimen de Al Asad no cumple con los compromisos y con la hoja de ruta señalada por la resolución y por el plan de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

Rusia ha conseguido imponer su voluntad para que la resolución no vincule automáticamente el incumplimiento de Al Asad con cualquier agresión militar. Sin embargo, la resolución sí contempla que, en ese caso, habrá "consecuencias" bajo el Capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas -el que autoriza el uso de la fuerza-. Por tanto, el uso de la fuerza se supedita a la aprobación de una segunda resolución.

Así, el ministro de Exteriores ruso,  Sergei Lavrov, ha destacado que la resolución aprobada este viernes "no permite ningún uso automático de la fuerza" en caso de incumplimiento, mientras que el secretario de Estado norteamericano ha advertido que "habrá consecuencias" si Siria  no coopera con el proceso de desmantelamiento

John Kerry ha apuntado además que la resolución  "vinculante" logra por primera, "a través de medios pacíficos", poner  fin a un arsenal químico y Lavrov ha indicado que el régimen de Bachar al Asad dio un   primer paso al anunciar que acepta poner bajo control internacional su   arsenal químico.

Impunidad "rampante"

Por su parte, el ministro de Exteriores británico, William Hague, se ha unido a las celebraciones pero recordó que llega después de dos años y medio de "brutalidad", con decenas de miles de muertos y millones de desplazados en un país donde la cultura de impunidad sigue "rampante".

Para Francia, en boca de su jefe de la diplomacia, Laurent Fabius,  el desbloqueo del Consejo es un paso "histórico", pero ha recordado que "todas las pruebas" del ataque químico del pasado 21 de agosto a las afueras de Damasco "apuntan la régimen de Al Asad", y ha pedido que los responsables deberán responder ante la justicia.

El Gobierno sirio "comprometido" con Ginebra

El enviado sirio para la ONU, Bashar Ja'afari, ha señalado que la resolución cubre la mayor parte de las preocupaciones de Damasco y ha afirmado que el Gobierno sirio está "plenamente comprometido" para mantener conversaciones de paz en una futura conferencia en Ginebra.

No se ha vuelto ha retomar ninguna iniciativa de negociación desde el comunicado de Ginebra del 30 de junio de 2012, que establece varios pasos "clave" para la transición política en Siria, comenzando con la creación de un gobierno de transición con "plenos poderes ejecutivos" y que podría incluir a miembros del Gobierno actual, líderes de la oposición y otros grupos.