Berlusconi, el chantajista que no acepta amenazas
- El líder del PDL obliga a sus ministros a dimitir del Gobierno de Letta
- Berlusconi se muestra ofendido por la subida de del IVA del Gobierno
Berlusconi chantajea pero no acepta amenazas. Por eso ha obligado sus ministros dimitir después de que anoche el primer minsitro Letta convocara una cuestión de confianza tras una tensa reunión del ejecutivo en la que no se aprobó ninguna de las leyes previstas.
Con el malogrado Consejo de Ministros, la subida de un punto del IVA es inaplazable ya que debía ser un decreto del Ejecutivo el que frenara ese incremento a partir del martes.
Berlusconi ha jugado con el perfil de ofendido diciendo es inaceptable la postura de Letta que obliga a los italianos a pagar más por el impuesto de valor añadido. Y con esa justificación, mueve sus peones y la cohorte de milagreros dejan sus puestos en el ejecutivo, mostrando una vez más las miserias de la política concebida solo como una actividad orientada para el bien propio. Italia vuelve a sumergirse en un émbolo
Los 6 minsitros del PDL no están en sus cargos y, una vez más debe ser el veterano Giorgo Napolitano quien deba reconducir la situación. ¿Qué puede pasar ahora? Napolitano intentará componer una nueva mayoría que se ve difícil porque Berlusconi está por caer derrumbando lo que encuentre a su paso y Beppe Grillo ya ha empezado su show para una nueva carrera electoral. El circo de los comicios es el maquillaje que más gusta al cómico.
Se vuelven a vivir horas decisivas para el gobierno. La extraña anormalidad italiana vuelve a presidir la política trasalpina tal y como está ocurriendo en los últimos 67 años