Cospedal: Cataluña no merece un gobierno que solo habla de fronteras
- Emplaza a la Generalitat a presentar una "hoja de ruta económica"
- Ha intervenido ante la Junta Directiva del PP de Castilla-La Mancha
- Mas le replica que Cataluña no busca poner fronteras sino emanciparse
La secretaria general PP, María Dolores de Cospedal, ha afirmado este sábado que Cataluña "no merece un gobierno que solo hable de fronteras", y ha emplazado a la Generalitat a presentar una "hoja de ruta económica" con unos presupuestos "creíbles" y ha abogado por "la unidad desde la pluralidad".
En una intervención ante la Junta Directiva del PP de Castilla-La Mancha, De Cospedal ha reclamado al Gobierno catalán que no esté "todos los días echando la culpa a los demás y sin asumir su responsabilidad", y ha destacado el compromiso con Cataluña del Ejecutivo de Mariano Rajoy, que "no abandona" a los ciudadanos de esta comunidad "como hacen otros por su propio interés".
La también presidenta del PP de Castilla-La Mancha ha dicho que Cataluña se "merece" un gobierno que luche por los casi 900.000 parados que tiene esta comunidad autónoma.
Ha criticado a quienes se "emplean constantemente en urdir brindis al sol y propuestas imposibles" y se dedican a "engañar" a los ciudadanos y "amenazan", porque piensan en sus intereses partidistas y "lo único que quieren es tener cada vez más poder".
Cospedal también ha dicho que es un "drama" para España que el PSOE esté apoyando y fomentando que "Cataluña se separe de España y que Cataluña se excluya de la Unión Europea".
Ha criticado que durante "muchos" años el PSOE llevó a cabo una política de "separación y división" de los españoles y ha reprochado al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que fomente, "por intereses partidistas" y por mantener un partido "que se les cae a pedazos", que Cataluña se separe de España.
Y que lo haga, ha indicado, dejando "abandonados a su suerte a tantos compatriotas nuestros que se sienten catalanes y españoles".
Dispuestos a dialogar
Cospedal ha indicado que el PP siempre estará dispuesto al "dialogo por el futuro de Cataluña, por el interés general de los catalanes" y ha criticado que los partidos que no abogan por la independencia hayan rechazado el acuerdo que les ha ofrecido el PP "para que todos juntos defendiéramos que no se puede aislar a Cataluña".
"Tendrán que explicar a los catalanes por qué no quieren defender que España necesita a Cataluña y que Cataluña es una parte fundamental de España", ha indicado Cospedal.
Y también ha asegurado que estas formaciones "tendrán que explicar" por qué no dicen nada frente a las "mentiras" sobre que se puede separar Cataluña de España y seguir perteneciendo a la Unión Europea "si ya sabemos que no es verdad".
María Dolores de Cospedal ha asegurado que la solución no es "correr hacia ninguna parte" sino trabajar "todos juntos" y tener responsabilidad.
Mas replica que no busca fronteras
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha contestado por su parte a Cospedal que los catalanes no quieren poner fronteras con España, sino que "lo que quiere mucha gente en Cataluña es emanciparse" porque considera que, "como aquel que tiene una casa propia, podrá vivir mejor".
El presidente de la Generalitat ha señalado, durante la inauguración del nuevo consistorio de Vilalba Sasserra (Barcelona) que "nosotros no queremos poner fronteras en ninguna parte, las fronteras ya no existen en Europa, no nos queremos ni pelear, ni separar traumáticamente ni nada de todo esto".
"Lo que quiere mucha gente en Cataluña es emanciparse, y no porque queramos pelearnos con los vecinos, simplemente pensamos que si podemos tener un proyecto propio, como aquel que se emancipa para tener una casa propia, podrá vivir mejor", ha asegurado Mas.
Por otra, parte Mas ha hecho un llamamiento a la unidad de las fuerzas políticas catalanas para llevar adelante el proyecto soberanista, en referencia al voto negativo del PSC a plantear la celebración de la consulta soberanista en el Congreso de los Diputados.
En este sentido, Mas ha señalado que "a veces encuentras a faltar esta unión de fuerzas dentro del país", y ha añadido que "si Cataluña vive su gran proyecto de la transición nacional, del derecho a decidir, de la soberanía, incluso de la posibilidad de tener un Estado, si vive este proceso, ahora es el momento de hacer piña".
"Esto al final servirá para todo el mundo, esté de acuerdo o no. El mensaje es este: dentro de Cataluña cuanta más piña mejor, porque adversarios ya los tenemos fuera. No es necesario que nos convirtamos en adversarios aquí dentro", ha concluido el presidente catalán.