Oriol Junqueras reafirma el apoyo parlamentario de ERC al Gobierno de CiU
- El espaldarazo se produce después de la votación del Parlament
- La cámara insta a reclamar al Congreso una consulta en Cataluña
El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha reafirmado su "compromiso" con el gobierno de CiU y su voluntad de garantizar la "fortaleza y la estabilidad parlamentaria" de Cataluña, dado que el ejecutivo de Artur Mas mantiene su apuesta por la celebración de una consulta soberanista.
Así lo ha asegurado Junqueras durante la reunión del Consejo Nacional que ha celebrado ERC, después de que el Parlament aprobara una resolución de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP, que urge llevar al Congreso la reclamación de una consulta en Cataluña y fijar antes de final de año la fecha y pregunta del referendo, texto que contó con el rechazo de PSC, PPC y Ciutadans.
Junqueras ha recordado que ERC prometió en la campaña electoral que sería "el socio más fiel del pueblo de Cataluña", por lo que, en la medida en que el Govern se mantenga firme en su compromiso de dar a los catalanes la oportunidad de votar sobre su futuro, los republicanos sostendrán su apoyo a CiU.
"Nuestra voluntad es asegurar que Cataluña tiene un gobierno fuerte en un momento muy difícil en el que tomamos decisiones que pueden ser decisivas para nuestro futuro", ha manifestado Junqueras, quien ha reiterado su compromiso "con la fortaleza y estabilidad parlamentaria de este gobierno".
Homs avala la entrada de ERC en el Govern
El conseller de la Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, vería bien que ERC se incorporara en 2014 al gobierno de la Generalitat, una vez fijada la fecha de la consulta en Cataluña, porque "sería coherente con lo que hemos planteado desde el principio en CiU y nos daría más solidez".
En declaraciones a Catalunya Radio, Homs ha admitido la dificultad de "ponerse de acuerdo en un contexto de recortes cuando lo que tienes que repartir son sacrificios", aunque ha añadido que "cuando estás administrando una situación compleja, que alguien desde la oposición esté dispuesto a echar una mano, hay que ponerlo en valor".
Homs ha asegurado que el proceso hacia la consulta soberanista "no tiene marcha atrás", y que, tras la resolución del Parlament, la pelota está en el tejado del gobierno español, y ha advertido que este "confunde los matices con lo que es principal, y lo que es principal y ampliamente compartido en Cataluña es que queremos votar".
"Como hay diferentes vías para hacerlo -ha añadido-, nosotros les plantearemos '¿nos dejan votar o no?', de un manera que no nos puedan decir que les obligamos a una opción. Como hay diversas, que la escojan".