El Banco Vaticano publicará por primera vez sus cuentas este martes
- Publicará este 1 de octubre sus cuentas del ejercicio 2012
- La entidad gestionó 6.300 millones de euros el año pasado
Cae el muro del secreto sobre las cuentas del Banco Vaticano. El balance del Instituto de Obras de la Religión correspondiente al año pasado se hará público este martes, 1 de octubre.
Se trata de un hecho insólito que parecía imposible hace solo unos meses. Según algunas filtraciones la entidad bancaria del estado más pequeño del mundo habría obtenido unos beneficios de 87 millones de euros durante el pasado ejercicio.
Ésta es una semana importante en Vaticano. Además de hacer públicas las cuentas de su única entidad financiera, este lunes el papa se reúne con el Consejo de asesores con el que aborda la reforma de la curia.
El papa Francisco aspira a una democratización de los órganos de poder de la Iglesia y también a un cambio jerárquico. El viernes, Francisco peregrinará a Asís. Allí, en la sala de la expoliciación, donde san Francisco se despojó de sus vestidos para dedicar su vida a la Hermana Pobreza, se espera un discurso importante en el que hable de su idea de la iglesia y se aproxime a una denuncia del uso distorsionado que la Iglesia hace de sus propios bienes
Los datos que se publicarán este martes indican que la banca Vaticana gestionó 6.300 millones de euros el pasado año. La entidad tiene un total de 18.900 clientes y 114 empleados.
El informe está compuesto por 100 páginas que tienen la certificación de una de las 5 sociedades que emiten un atestado homologado internacionalmente. Una de las partidas importantes del Banco Vaticano es el dinero que destina a muchas diócesis de todo el mundo.