La industria espacial española continúa estancada con un 2% de crecimiento en 2012
- La inversión pública en la industria aerospacial ha disminuido desde 2008
- Para 2014 el Estado prevé invertir 152 millones, un 32% más que en 2013
- La industria aerospacial reclama más inversión y estrategia al Gobierno
La industria espacial española, con un crecimiento de un 2% en 2012 respecto al año anterior y una facturación de 736 millones de euros, se encuentra estancada, según ha indicado el delegado de la Comisión Proespacio, Antonio Cuadrado, en la presentación de un informe de la Asociación Española de Empresas tecnológicas de Defensa, Aeronáutica y Espacio (TEDAE).
El incremento de los últimos cinco años, según han manifestado, se ha visto "ralentizado" a causa de los reajustes presupuestarios y desde 2010 la situación es "plana", ha explicado Cuadrado, quien ha señalado que el crecimiento se debe a los "buenos" resultados obtenidos por los operadores españoles de satélites y no a la actividad industrial propiamente dicha.
Así, una de las causas del "estancamiento" es la reducción de la contribución española a la Agencia Espacial Europea (ESA). En la última Conferencia Ministerial de la ESA el Gobierno español solo suscribió un programa opcional por 83 millones de euros, un 80% menos que en el periodo anterior.
El delegado de la Comisión Proespacio también ha manifestado que este impacto será progresivo en el próximo período 2013-2015 y que "ya se está notando" la dificultad de las empresas españolas para acceder a contratos.
Más financiación para programas espaciales en 2014
Por su parte, el Secretario de Estado de Industria, Luis Valero, ha asegurado que, "a pesar de los momentos difíciles", en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014 se ha aumentado la partida para compensar las "deudas pendientes" de los años anteriores.
En el Proyecto de PGE de 2014 (PDF, página 242) se presupuestan 152 millones de euros, un 32% más que en 2013 -cuando se presupuestaron 102,6 millones de euros-, para financiar la participación en programas espaciales, incluidas las obligaciones de los ejercicios anteriores.
Así, el Gobierno ejecutará el Plan Estratégico para el Sector Aeronáutico (PESA) 2010-2014 por el que apoyará "la consolidación de los subcontratistas de primer nivel" y la cadena de suministro; hará una convocatoria específica para el sector aeroespacial y continuará la contribución española al Programa Nacional de Observación de la Tierra por satélite (PNOT) de la ESA.
Asimismo, el Ejecutivo tiene previsto completar en 2014 la financiación prevista desde el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para el programa de desarrollo del satélite radar Paz, que ascendería aproximadamente a 110 millones de euros en el periodo 2008-2014, según recoge el documento.
Peticiones para incrementar la financiación
El presidente de TEDAE, Julián García Vargas, ha instado durante la presentación a que continúen las aportaciones a los programas espaciales europeos para evitar que "España se quede descolgada en los nuevos proyectos".
España necesita "estrategia" y pensar a largo plazo para mantener este sector como motor de crecimiento y para incrementar la competitividad de sus empresas, ha afirmado el director general Adjunto de la Comisión Europea de Empresa e Industria, Paul Wiessenberg.
A pesar de la crisis, Antonio Cuadrado ha destacado las participaciones españolas en muchos proyectos europeos en terrenos como los satélites de telecomunicaciones o los satélites de observación meteorológica y ha calificado de "máximo histórico" los 3.337 empleados con los que cuenta el sector, de los que el 70% son titulados superiores.
Otros de los hitos del año 2012 ha sido la participación española en el vehículo Curiosity, que llegó el año pasado a Marte, y que ha supuesto que por primera vez un instrumento científico y una antena de comunicaciones diseñados y fabricados en España "lleguen a otro planeta".
El Programa Nacional de Observación de la Tierra por satélite, a través de la construcción de los satélites Paz e Ingenio, también han supuesto un "importante impulso" para las empresas españolas participantes en el proyecto.
Los datos proceden del informe anual de la Comisión Proespacio de la Asociación Española de Empresas tecnológicas de Defensa, Aeronáutica y Espacio, que recoge la actividad de las principales empresas españolas del sector espacial durante el año 2012.