Méndez no descarta dimisiones si se confirman irregularidades en UGT en Andalucía
- Confía, no obstante, en que no haya habido facturas falsas
- En caso contrario, no descarta "responsabilidades políticas"
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado este lunes que confía en que no haya habido irregularidades en la actuación del sindicato en Andalucía, pero no ha descartado "responsabilidades de carácter político" si se demuestra que se han usado facturas falsas para recibir fondos públicos.
En este sentido, Méndez ha respaldado la iniciativa de UGT en Andalucía de crear una comisión de investigación para esclarecer lo ocurrido y cuyas conclusiones se conocerán en "los próximos días".
En declaraciones a los medios de comunicación antes comparecer en rueda de prensa, Méndez se ha mostrado convencido de que "las cosas" en su organización "se han hecho de forma absolutamente correcta y de acuerdo a la legalidad".
No obstante, ha añadido que, si al final se acredita que ha habido irregularidades graves, deberá de haber "responsabilidades de carácter político". En su opinión, en el sindicato "deben caber las responsabilidades de carácter político también".
Preguntado sobre si cabría la posibilidad de nombrar una gestora para la federación andaluza de la organización, Méndez ha aseverado que "no se contempla en ningún término".
Asimismo, Méndez ha anunciado que UGT Andalucía ha creado un fondo de 115.000 euros con el objetivo de reintegrar el dinero a la administración pública que corresponda en el caso de que dicha comisión dé a conocer algún "error".
Por otro lado, Méndez ha recalcado que el sindicato no dispone de unas cuentas centralizadas y que las diferentes secciones autonómicas cuentan con su propia personalidad jurídica y gestionan sus presupuestos y las relaciones con las administraciones.
El secretario general de UGT ha expresado su tranquilidad "en medio de una importante preocupación" debido a la "triple investigación" que se está llevando a cabo, tanto de forma interna como por parte de la Administración pública y de las instancias judiciales, aunque ha aclarado que la organización "no ha recibido ningún requerimiento judicial".
Por último, Méndez ha señalado que la comisión ya ha llegado a algunas conclusiones que "clarifican que no ha habido una actuación irregular". "Confiamos en que el resto de resultados den las mismas conclusiones", ha añadido.