Sin acuerdo la cuarta reunión del Gobierno balear con docentes tras la manifestación de Palma
- Los sindicatos insisten en pedir la retirada del trilingüismo en las aulas
- Compara para ello el 7% que salió a la calle frente al 18% que votó al PP
- La huelga indefinida de profesores entra en su tercera semana
La cuarta reunión para poner fin a la huelga indefinida de los profesores de la escuela concertada y pública de Baleares ha concluido esta noche sin acuerdo, con la exigencia de los sindicatos y la negativa del Govern de que se retire la aplicación del trilingüismo en las aulas.
La huelga ha entrado este lunes en su tercera semana de actividad tras las multitudinarias manifestaciones celebradas ayer en Palma, Ibiza y Mahón para protestar contra la política educativa del Ejecutivo liderado por José Ramón Bauzá y la aplicación del denominado decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL), que prevé la enseñanza en catalán, castellano e inglés en los colegios.
El secretario autonómico de Educación, Guillem Estarellas, ha declarado a los periodistas que el Govern aplicará el TIL y ha explicado que se ha propuesto a los profesores en el encuentro de hoy una aplicación progresiva del inglés en los colegios, que no ha sido aceptada.
El Ejecutivo autonómico, ha dicho Estarellas, "escucha a todos y seguirá negociando", pero el "problema" en la reunión de cuatro horas de duración es la "postura inmovilista" de los sindicatos que supone una vuelta a inicios de septiembre.
De hecho, ha añadido, "ahora exigen también" la derogación de la Ley de Símbolos de Baleares, que prohíbe que en los centros educativos se exhiban otros símbolos que no sean los oficiales, como la bandera cuatribarrada catalana.
Maria Antonia Font, del sindicato STEI, ha manifestado que en la reunión se ha reivindicado la retirada del TIL y que la enseñanza del catalán se rija por el denominado decreto de mínimos, como ha venido ocurriendo en las últimas décadas.
También piden los sindicatos la retirada de los expedientes a los tres directores de instituto de Menorca que se negaron a cumplir la nueva normativa lingüística del Govern del PP.
Font ha argumentado que los sindicatos convocantes de la huelga están actuando igual que el Gobierno central en caso de que el castellano fuera "atacado en cualquier parte del mundo", por lo que es "bien legítima" la salvaguarda del catalán. En este contexto ha agradecido el apoyo social, ciudadano y de instituciones públicas en esta "lucha".
Además, Font ha lamentado que el Govern "no atienda" la manifestación de ayer ni escuche la voz de las "más de cien mil personas" que protestaron en Palma, que "no son escuchadas" ni atendidas, con unas formas "antidemocráticas" de un gobierno autonómico que "ponen en peligro el Estado de Derecho".
Los sindicatos ya disponen de 250.000 euros del "fondo de resistencia", que prevé aliviar la pérdida de poder adquisitivo de los profesores que hacen huelga estos días.
Mañana, martes, está prevista a mediodía una concentración a las puertas del Parlament balear, dentro del plan de protesta de los sindicatos. El próximo miércoles, en la sede de la conselleria de Educación, volverán a reunirse por la tarde los representantes de los profesores y del Govern para tratar de acercar posturas.
Manifestación en conta del TIL
El vicepresidente del Ejecutivo balear, Antonio Gómez, ha dicho a Efe que tiene "respeto absoluto" a los miles de ciudadanos que salerion este domingo a las calles de Palma, Mahón e Ibiza para exigir la derogación del TIL, al tiempo que ha destacado que no se produjera ningún tipo de incidente.
Según la Delegación del Gobierno, unas 70.000 personas se manifestaron este domingo en Palma de Mallorca, 65.000 en Mahón y 5.000 en Ibiza para defender la educación pública, pedir la retirada completa del decreto del TIL (por el que se imparten las asignaturas en catalán, castellano e inglés en un 30% el 10% restante a discreción de los centros) y en apoyo a la huelga indefinida de profesores.
La manifestación, con el lema "Contra la imposición, defendamos la educación", fue convocada por la Plataforma Crida, la Assemblea de Docents, el STEI, la Obra Cultural Balear, la Uctaib, la Associació de Directors d'Educació Infantil i Primaria, la Fadesib, FAPA, Coapa, Joves per la Llengua, CCOO, CGT, Fete-UGT, Jubilats per Mallorca y Plataforma d'Estudiants de Balears.
Muchos de los manifestantes presentes en la protesta llevaban camisetas verdes para mostrar su rechazo a las políticas educativas del Govern y del Gobierno central, con lemas como 'Por una educación pública de calidad', 'No tenemos miedo, nosotros somos la mayoría gritona', 'si los docentes adoctrinasen, vosotros no gobernaríais o 'no a la imposición, sí a la educación'.
Tras la multitudinaria protesta, el Govern "continuará dialogando y se sentará a la mesa, como lo ha hecho desde antes de que comenzara" la huelga indefinida, que entra en su tercera semana de actividad.
Los manifestantes "no representan el sentir popular"
A pesar de la manifestación de este fin de semana, ha argumentado Gómez, una sociedad democrática se rige por lo que deciden los ciudadanos en las elecciones. "En un estado democrático las manifestaciones no pueden suplir nunca a las urnas", ha apostillado.
“"En un estado democrático las manifestaciones no pueden suplir nunca a las urnas"“
En una entrevista concedida a IB3 Radio, Gómez ha subrayado que las decenas de miles de personas que se manifestaron este domingo en Palma de Mallorca (90.000 según la Sociedad Balear de Matemáticos, 70.000 según la Delegación de Gobierno) en contra del Decreto Ley del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) "no representan el sentir popular sino una opción muy personal".
Para argumentarlo, ha señalado que solo salió a la calle el siete por ciento de la población, mientras que en las pasadas elecciones autonómicas el PP recibió más del 18% del censo electoral.
En los comicios pasados, ha recordado, el PP salió elegido por mayoría absoluta y en su programa figuraba el desarrollo del trilingüismo en las escuelas.
Talante "dialogante" del Gobierno balear
Para el vicepresidente balear, el Ejecutivo "siempre se ha mostrado flexible" y ha tenido un talante "dialogante"; muestra de ello, ha recordado, es que se levantaron las medidas cautelares a los tres directores de instituto expedientados en Mahón y se ha dejado a criterio de los institutos la aplicación este curso del trilingüismo en primero de la ESO.
Antoni Gómez ha insistido en que para que haya una acuerdo "la otra parte tiene que querer", en alusión a la Asamblea de Docentes y los sindicatos. "Si existe una postura intransigente, es difícil llegar a acuerdos", ha advertido.
Gómez ha subrayado en que el TIL no está "en absoluto" en contra de la enseñanza del catalán en los colegios de Baleares. "Todo lo contrario", ha señalado Gómez, que ha explicado que la intención del Govern es que los alumnos "dominen" las dos lenguas oficiales de la Comunidad -catalán y castellano- y una tercera -el inglés- al finalizar la enseñanza obligatoria.
En este sentido, el conseller se ha referido a la exigencia en un 60 por ciento de las ofertas laborales de que los candidatos dominen el inglés.
En lo que el Govern no está de acuerdo es en la inmersión lingüística ni en la "imposición", ha manifestado Gómez, que ha reiterado que el Ejecutivo "seguirá negociando todo lo que haga falta".