Enlaces accesibilidad

El gobierno griego ignoró un informe acusatorio contra un diputado neonazi ahora detenido

  • El informe secreto acusaba a Yannis Lagos de tráfico de mujeres y tenencia de armas
  • La cúpula de la seguridad griega decidió no actuar contra Amanecer Dorado

Por
Periódicos en Atenas, Grecia
Periódicos en Atenas, Grecia.

Las autoridades griegas ignoraron un informe de los servicios secretos que vinculaba al dirigente neonazi Yannis Lagos, actualmente detenido, con el tráfico de mujeres, la prostitución y tenencia ilegal de armas, según revela este martes el diario Ta Nea.

Este informe había sido preparado a inicios de 2012 por los servicios secretos griegos (EYP) pero fue archivado una vez que Lagos resultó elegido diputado del Parlamento en las elecciones de junio del año pasado.

Según el artículo, tanto la cúpula de EYP como el Ministerio de Orden Público tenían conocimiento del seguimiento que se hacía a Amanecer Dorado pero decidieron no actuar contra sus miembros, a pesar de las evidencias de que participaban en actividades delictivas.

Llamadas después del asesinato de Fyssas

Lagos es considerado uno de los dirigentes neonazis clave en el caso del asesinato del cantante de hip hop Pavlos Fyssas el pasado 18 de septiembre, pues servía de enlace entre el líder del partido, el exmilitar Nikolaos Mijaloliakos, y el grupo de Amanecer Dorado en el barrio de Nikea, al que se acusa de pertenecer al asesino confeso del rapero, Yorgos Rupakiás.

Tras el levantamiento del secreto telefónico de los aparatos de los dirigentes neonazis se han descubierto llamadas de Rupakiás al secretario de la organización en Nikea, Yorgos Patelis; de éste a Lagos y de Lagos a Mijaloliakos justo después de la comisión del asesinato.

Según la Fiscalía, esto demuestra que dentro de Amanecer Dorado existía una estricta "jerarquía" y una cadena de mando clara.

El auto de acusación indica que Mijaloliakos era considerado el "Führer" de esta "organización criminal" y sus órdenes eran incuestionables.

El pasado año, Efe entrevistó a Lagos y Patelis en la sede de Amanecer Dorado en Nikea después de que varios empresarios paquistaníes del barrio denunciasen que miembros del partido neonazi les habían amenazado con quemar sus negocios si no abandonaban el país en el plazo de una semana.

Durante la entrevista, ambos negaron participar en actividades ilegales, pero Patelis reconoció que los llamados "camisetas negras", la fuerza de choque de la organización, eran enviados a "proteger a los vecinos de los inmigrantes", aunque sólo a petición de los interesados.

La Fiscalía les imputa ahora numerosos actos violentos, lavado de dinero y 10 muertes en grado de comisión o tentativa, entre ellas la de Fyssas y la de varios inmigrantes.

Proceso contra Amanecer Dorado

En total se han emitido 32 órdenes de arresto, de las que 22 han sido efectuadas, y actualmente permanecen detenidos 6 diputados -incluidos Mijaloliakos y Lagos-, otros 14 miembros de Amanecer Dorado y dos oficiales de Policía.

Este martes cuatro diputados -entre ellos Lagos- y otros tres miembros de la organización pasarán a disposición judicial mientras que el resto de los detenidos lo harán entre mañana y el jueves.

Según filtraciones a los medios, los diputados neonazis negarán los cargos y se presentarán como objeto de una persecución política.