Enlaces accesibilidad

Gobierno, sindicatos y patronal firman el plan del carbón para el periodo 2013-2018

  • Garantiza un 7,5% de energía eléctrica a partir del carbón nacional hasta 2018
  • Será remitido a Bruselas mientras Industria trabaja en su desarrollo

Por
El secretario general de la Federación Estatal de Industria de USO, Pedro Ayllón; su homólogo en FITAG-UGT, Antonio Deusa Pedrazo; el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal; el secretario general de la Federación de Industria de CC.OO., Agust
El secretario general de la Federación Estatal de Industria de USO, Pedro Ayllón; su homólogo en FITAG-UGT, Antonio Deusa Pedrazo; el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal; el secretario general de la Federación de Industria de CC.OO., Agustín Martín; y el presidente de la patronal del carbón, Carbunión, Óscar Lapastora.

El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal; la patronal Carbunión y los sindicatos CC.OO., UGT y USO han firmado el acuerdo Marco de Actuación de la Minería del Carbón 2013-2018.

Este documento cierra unas negociaciones que se han prolongado durante meses y que concluyen con este plan que, entre otros puntos, garantiza un 7,5% de generación eléctrica nacional a partir del carbón nacional hasta 2018. En la parte social, el documento regula las prejubilaciones y bajas  incentivadas, al tiempo que considera como "excedentes" a los  trabajadores de las subcontratas, lo que permitirá recolocarlos.

Antes de la firma, el secretario de Estado de Energía ha subrayado que este plan deja "un sector más saneado y competitivo" y cumple el objetivo principal de "devolver la tranquilidad y el sosiego a las cuencas mineras".

Tras agradecer la "lealtad de las partes" y los esfuerzos mostrados durante la negociación, Alberto Nadal ha considerado que se trata de "un buen acuerdo", aunque no sea "el mejor acuerdo que hubiera querido cada una de las partes".

Ahora, el plan será remitido a Bruselas mientras Industria trabaja en su desarrollo normativo, que espera que esté listo "lo antes posible".

Carbunión: "No era el plan que nos hubiera gustado"

El presidente de Carbunión, Óscar Lapastora, ha dicho tras la firma del documento que, aunque "no era el plan que nos hubiera gustado", este "tenía que existir" para aclarar la situación del sector.

Lapastora ha advertido de que los recursos que plantea el plan "son escasos" y que esto "va a obligar a que las empresas hagan ajustes verdaderamente importantes", lo que podría afectar al empleo, ya que tendrán que reducir todos los costes para ser competitivas.

Además, ha recordado que las ayudas serán decrecientes, por lo que "tendremos que ver si los ajustes son progresivos".

Para los sindicatos el plan normaliza el sector

El responsable de minería de CC.OO. en Asturias, José Luis Villares, ha coincidido en que "si bien no es el acuerdo que nosotros pretendíamos era el mejor de los posibles" y debería ayudar a "recuperar la tranquilidad" y "normalizar la situación del carbón". Ha indicado que el sindicato continuará trabajando "intensamente" en el desarrollo normativo y reglamentario a partir de este marco jurídico.

Por su parte, el responsable de minería de UGT, Víctor Fernández, ha subrayado que su sindicato ha "hecho todos los esfuerzos posibles" durante la negociación desarrollada "en una etapa de crisis". "Queremos paz, tranquilidad y que nos dejen desarrollar" el documento, ha añadido, en especial en lo que se refiere a prejubilaciones, bajas incentivadas y la posibilidad de mantener abiertas las minas más allá de 2018.

Por último, el secretario de Acción Sindical de USO, José Vía, ha destacado que "es el acuerdo posible, no el deseable" y que "queda un gran trabajo por delante" con su desarrollo. Así, ha avanzado que "a partir de mañana los servicios jurídicos de la USO están perfilando una demanda" para lograr que los trabajadores de las contratas tengan derecho a todos los beneficios sociales recogidos en el plan, la "espina clavada" que les queda.