La Guardia Civil incauta 62.000 euros en los registros a las sedes de Herrira
- Una manifestación denunciará el sábado en Bilbao "el atropello" a Herrira
La Guardia Civil ha incautado 62.000 euros en los registros practicados el lunes en las sedes de Herrira, la organización de apoyo a los presos de ETA, según han informado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista.
Además de esta cantidad de dinero, los agentes han hallado en los registros de las dependencias de Herrira diverso material informático, cartelería y panfletos de apoyo a los reclusos de la organización.
La operación desarrollada por la Guardia Civil en las tres provincias vascas y Navarra concluyó con la detención de 18 miembros de la plataforma, que ya están en dependencias del instituto armado de Madrid.¡
Será el jueves cuando previsiblemente comiencen a pasar a disposición del juzgado de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, dirigido por el magistrado Eloy Velasco. A todos ellos se les imputan los delitos de integración en banda armada, enaltecimiento y financiación del terrorismo.
Convocan una manifestación el sábado en Bilbao
Los partidos integrantes de EH Bildu, sindicatos como ELA y LAB y diversos colectivos sociales han convocado una manifestación para este sábado 5 de octubre en Bilbao para exigir la puesta en libertad de los detenidos en la operación contra Herrira y trasladar "el sentir de la sociedad vasca ante el atropello" cometido.
Varios cientos de personas se han concentrado en la plaza de Arriaga de Bilbao, donde dos portavoces han leído una declaración en la que se condenaba la operación policial y se ha anunciado esta movilización para el sábado día 5.
Los convocantes consideran que la operación contra Herrira tiene el "objetivo político" de "criminalizar" la defensa de los derechos de los presos de ETA y pretende crear "una cortina de humo" para esconder los "problemas" que tiene el Gobierno con la corrupción y el "auge" de las reivindicaciones nacionalistas.
Según los convocantes, los arrestos se deben a una "decisión política", ya que, a su juicio, Herrira "es una organización bien conocida en nuestro pueblo" y "sus iniciativas han tenido tres características: han sido pacíficas, han buscado la pluralidad en base al entendimiento, y han tratado siempre de la defensa de los derechos humanos".
Representantes de los partidos, sindicatos y colectivos sociales que se han adherido a esta iniciativa han animado a impulsar una respuesta "amplia y decidida" en una comparecencia en la plaza Arriaga de Bilbao, a la que han asistido, entre otros, dirigentes de Sortu como Pernando Barrena, de Eusko Alkatasuna como Pello Urizar, de Alternativa como Oskar Matute, además de representantes en las instituciones de EH Bildu. También han respaldado la comparecencia el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, y la de LAB, Ainhoa Etxaide.