El PSOE busca una votación en el Congreso para rechazar cualquier "excepción" a la Ley del Tabaco
- En una proposición no de ley, pide al Gobierno políticas contra el consumo
- Recuerda los beneficios de la Ley Antitabaco desde su creación en 2010
El PSOE quiere forzar una votación en el Congreso para que el Pleno de la Cámara rechace "frontalmente cualquier tentativa de modificar la actual Ley del Tabaco" e inste al Gobierno "a no permitir ninguna excepción que permita fumar en lugares cerrados donde ahora está prohibido".
Los socialistas plantean este debate ante la posibilidad de que el Gobierno introduzca alguna modificación en la citada ley para facilitar la instalación de Eurovegas en Alcorcón (Madrid).
Se trata de una propuesta recogida en una proposición no de ley, recogida por Europa Press, en la que socialistas quieren instar también al Gobierno a "congratularse por los beneficios en salud logrados con la aprobación de la Ley de 2010 de medidas sanitarias frente al tabaquismo, subrayando expresamente su amplio cumplimiento y el elevado apoyo ciudadano a dicha norma".
Igualmente, quiere exigir al Ejecutivo que aplique políticas eficaces para reducir el consumo del tabaco, que alerten sobre los riesgos para la salud asociados a su consumo, específicamente en los grupos más vulnerables, y a seguir avanzando para mejorar la salud de los ciudadanos.
La iniciativa, que ha sido elaborada por la responsable de Sanidad del PSOE, Trinidad Jiménez; su portavoz en el Congreso, José Martínez Olmos, y la también diputada del PSOE Pilar Grande, ha sido también registrada para su debate en la Comisión de Sanidad de la Cámara Baja.
Beneficios sanitarios de la Ley Antitabaco
En su argumentación recuerda que fue en 2010 cuando el Pleno de la Cámara aprobó la Ley Antitabaco y desde entonces subraya el "alto cumplimiento de la normativa, así como el elevado apoyo ciudadano, basándose en las conclusiones que recoge el último informe remitido por el Gobierno al Congreso.
Es más, subraya que antes de 2011 los niveles de contaminación medidos en bares, cafeterías y lugares de ocio nocturno eran ocho veces "más altos" que los que se medían en la calle, mientras en restaurantes la cifra era ente cinco y seis veces mayor.
De hecho, según datos de la Comisión Europea, entre 2009 y 2012, indica que la exposición al tabaco entre clientes de bares y restaurantes descendió hasta un 70% en España, "más que la media europea".
En definitiva, el PSOE subraya que es "evidente" que la legislación española sobre tabaquismo está contribuyendo a mejorar la salud de la población, especialmente teniendo en cuenta que el tabaquismo sigue siendo la causa "más importante" de muerte prematura en la UE, responsable de casi 700.000 fallecimientos cada año y de un gasto sanitario superior a los 15.000 millones de euros anuales en España (el 15% del total del presupuesto sanitario).
"Ante el amago y las posibles intenciones del Gobierno de modificar la normativa, este grupo parlamentario considera que se hace necesario reivindicar los efectos positivos de la Ley, seguir favoreciendo su cumplimiento y, sobre todo, impedir pasos atrás para permitir fumar en determinados espacios cerrados", defiende el PSOE.
De hecho, recuerda la posición conjunta expresada por los profesionales sanitarios, que recientemente han presentado el documento 'Diez razones para no cambiarla (y no permitir fumar en Eurovegas)'.