Rubalcaba, ante el informe de Hacienda sobre el PP: "La responsabilidad no prescribe"
- "El tiempo viene a echar una mano a quienes actuaron de manera deshonesta"
- IU: "Lo que prescribe, puede no ser legal, y lo que es legal, puede no ser ético"
- La Mesa del Congreso pide a PSOE e IU que reformulen sus mociones
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado que "la responsabilidad ante los ciudadanos no prescribe" y "un hecho indigno no deja de serlo por muchos años que pasen", en alusión al informe de la Agencia Tributaria sobre el caso Bárcenas.
Rubalcaba se refiere así en un comentario en Facebook y Twitter al informe aportado al juez del caso Bárcenas que concluye que ni el PP, ni el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ni el resto de altos cargos que supuestamente percibieron sobresueldos de la caja B del PP cometieron delito fiscal alguno.
El líder socialista afirma que por los medios de comunicación "nos enteramos de que para los peritos de Hacienda es más que evidente que en el PP se recaudaba dinero negro y se pagaba en negro; es decir, confirman lo que Rajoy negó enfáticamente en Nueva York: que su partido se financió ilegalmente".
Y por otro lado "podemos leer que un informe del mismo Ministerio afirma que los delitos fiscales de los cargos del PP cuyos presuntos sobresueldos salieron de ese dinero negro habrían prescrito".
"Es decir, cuando la verdad se abre paso y las dudas sobre la existencia de la caja B del PP se disipan, el tiempo viene a echar una mano a quienes actuaron de manera deshonesta", ha denunciado.
En este sentido, Rubalcaba agrega que "burlaron la ley y ahora se van a beneficiar de las garantías legales, pero deben saber que la responsabilidad ante los ciudadanos no prescribe, y que un hecho indigno no deja de serlo por muchos años que pasen". "¿Con qué cara va a pedirle Rajoy a los ciudadanos que paguen sus impuestos?", concluye su comentario
"Puede ser legal recibir sobres, pero no es ético"
En la misma línea se ha pronunciado el coordinador de la Presidencia Federal de Izquierda Unida, José Luis Centella, que ha avisado al PP de que el informe de Hacienda no exime de responsabilidad política porque "lo que prescribe puede no ser legal y lo que es legal puede no ser ético".
El dirigente de IU cree "evidente" que en el PP se han abonado facturas y sobres en dinero negro pero deja las responsabilidades penales en manos de la Justicia y abunda en la responsabilidad política, subrayando que "puede ser legal recibir sobres, pero no es ético".
A su juicio, estas novedades del caso Bárcenas reafirman la necesidad de que salga adelante la propuesta de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) de crear en el Congreso una comisión de investigación sobre las finanzas de todos los partidos políticos.
PSOE e IU deberán reformular sus mociones sobre Bárcenas
La Mesa del Congreso de los Diputados ha rechazado este martes reconsiderar la decisión que tomó la semana pasada de tumbar sendas mociones consecuencia de interpelación urgente por parte de PSOE e IU para que la Cámara Baja reprochara a Rajoy por las mentiras que, a su juicio, ha vertidosobre el caso Bárcenas, pero les ha pedido que reformulen sus iniciativas.
Así, el grupo parlamentario liderado por Cayo Lara y el Socialista tienen de plazo hasta las 20:00 horas de este jueves para registrar una nueva moción que, de cumplir los requisitos que a juicio de la Mesa de la Cámara Baja exige el Reglamento, tendrían prioridad en el orden del día del Pleno del próximo martes.
Tras conocer la decisión de la Mesa de la Cámara Baja, el portavoz del Grupo Parlamentario IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural, José Luis Centella, manifestó que ellos no tienen "ningún problema" en reformular su moción. "Siempre que quede claro que no retiramos el fondo de la cuestión", ha apostillado.
"Reformularemos siempre para hace una moción congruente con la interpelación y con lo que se dijo defendiendo la interpelación. Ahí está el Diario de Sesiones y todos los argumentos que utilicé para defenderla, y haremos una moción consecuente con la interpelación", ha dicho la portavoz del grupo socialista, Soraya Rodríguez, antes de la reunión de la Mesa.