Enlaces accesibilidad

Rubalcaba califica los presupuestos de "injustos" y Cospedal, de "creíbles" y "rigurosos"

  • El líder del PSOE señala que "no son los que necesita España"
  • La número dos del PP acusa al PSOE de "jugar" con la gente

Por
Los socialistas son muy críticos con los presupuestos mientras el PP dice que son los mejores posibles

El PSOE califica los Presupuestos Generales del Estado para 2014 de "injustos" mientras que el PP señala que son "creíbles y rigurosos" y que "por primera vez" desde que empezó la crisis "mejoran las previsiones" de crecimiento, reducción del paro y de creación de empleo.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, cree que los presupuestos para el próximo año "son muy malos", olvidan la inversión como mecanismo para favorecer el crecimiento y que "no son los que España necesita".

Lo ha dicho en una rueda de prensa en Alicante, donde ha encabezado un acto del PSOE en defensa del Corredor Mediterráneo junto a los líderes socialistas de Valencia, Ximo Puig, y de Cataluña, Pere Navarro.

Rubalcaba ha criticado especialmente la modificación del sistema de pensiones para limitar a un 0,25% su revalorización en 2014. El líder de la oposición ha señalado que la reforma de las pensiones no es "para evitar que bajen, sino para evitar que suban" más de lo que quiero el Ejecutivo.

El líder del PSOE ha denunciado que la modificación del sistema tiene consecuencias para "muchos años" y ha expresado su discrepancia con esta medida. "La respuesta del PSOE será tajantemente no", ha subrayado.

El PP defiende los Presupuestos para 2014

Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha defendido los presupuestos para 2014 que podrán ser aprobados "gracias a la gran estabilidad política" del Gobierno, frente a un PSOE al que ha acusado de "cobarde" por "elegir la nada y no tomar nunca decisiones" encaminadas a la prosperidad de España.

Cospedal ha pronunciado estas palabras en Jaén durante la clausura de la Interparlamentaria del PP de Andalucía, un acto en el que ha pedido a los dirigentes del PSOE que aprendan "a defender a su país por encima de los intereses" del partido.

La número dos del PP ha asegurado que su partido no juega "con falsas expectativas" ni "con la esperanza de la gente" como sí hace, en su opinión, el PSOE.

Junto a ello, ha aludido al "aumento" del 4,4% en el gasto  social y a las partidas destinadas al desempleo o pensiones.  Igualmente, ha resaltado la confianza en la "educación como valor  básico para la prosperidad" que se refleja en una subida de las  partidas del 10,6%.