Los accionistas de KPN aprueban la venta de su filial alemana de móviles E-Plus a Telefónica
- Todavía tiene que ser aprobada por la junta de la filial de Telefónica en Alemania
- La compra de E-Plus convertirá a Telefónica en el segundo operador europeo
Los accionistas de la operadora holandesa KPN han aprobado por unanimidad la venta de su filial alemana de móviles E-Plus a Telefónica, una operación por valor de 8.550 millones de euros -5.000 millones en efectivo- que convertirá a la multinacional española en el segundo operador europeo y en líder en el mercado de telefonía móvil alemán, uno de los más dinámicos de Europa.
El 100% de los votos han sido a favor de la operación en una junta de accionistas extraordinaria en la que estuvo el 68% del capital social representado.
La operadora holandesa mantendrá una participación del 20,5% en el capital de la empresa resultante.
La Fundación de acciones preferentes B KPN se ha abstenido en la votación porque considera que la venta de E-Plus no afecta a los "intereses para los que hemos sido creados", según un representante de ese grupo. Este grupo puede ejecutar una opción de compra que le otorga el 49,9% de las acciones de voto en el caso de que se pongan en entredicho la "identidad, continuidad e independencia" de KPN.
La compra de E-Plus por Telefónica todavía tiene que ser aprobada por la junta de accionistas de la filial de Telefónica en Alemania, a través de la cual se realiza la transacción.
América Móvil apoya la compra
La transacción, que estaba respaldada por la junta directiva de KPN, ha contado también con el respaldo de América Móvil, propietaria del 29,77% de las acciones de KPN. La mayor operadora en América Latina, controlada por Carlos Slim, pactó en agosto con Telefónica que apoyaría la operación durante la junta de accionistas.
A cambio se mejoraron ligeramente las condiciones de la oferta de Telefónica, que aumentó el valor de E-Plus hasta 8.550 millones, en lugar de los 8.100 iniciales.
América Móvil mantiene actualmente negociaciones con KPN para hacerse con la totalidad de la holandesa. La operadora holandesa espera que Slim aumente la oferta inicial de 7.200 millones (unos 9.600 millones de dólares), según ha salido a relucir en la junta de accionistas, aunque no se han especificado detalles al respecto.
"Las conversaciones están siendo constructivas", se ha limitado a decir el presidente del consejo supervisor, Jos Streppel, ante las preguntas de algunos accionistas.
La oferta inicial de América Móvil para hacerse con el 70,23% del capital de KPN que aún no posee ha sido bloqueada temporalmente por la Fundación de acciones preferentes B KPN que consideró hostil la OPA de América Móvil.