Cameron promete en el congreso conservador crear "una tierra de oportunidades" en Reino Unido
- También ha prometido un referendum sobre la permanencia en la UE
- Es el penúltimo congreso antes de las elecciones antes de 2017
El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, se ha esforzado este miércoles por ofrecer un mensaje de esperanza a los británicos tras tres años y medio de "necesarios" recortes durante su esperado discurso de clausura del Partido Conservador, el penúltimo antes de las elecciones de 2015. Además, Cameron ha prometido negociar con Bruselas la repatriación de competencias y celebrar un referéndum sobre la permanencia en la UE antes de 2017.
"La gran misión conservadora, a medida que nuestra economía se recupera, es construir una tierra de oportunidades en nuestro país", ha proclamado el jefe del Gobierno de coalición, quien no ha ocultado su deseo de ganar en solitario, sin tener que depender de los liberaldemócratas, los próximos comicios.
Cameron ha aprovechado también para reafirmar su compromiso de celebrar un referéndum sobre permanencia en la Unión Europea (UE) con un claro mensaje para los británicos: "Será vuestra decisión: dentro o fuera", ha dicho el primer ministro durante su intervención en el cierre del congreso.
El jefe del Gobierno ha advertido no obstante de que el camino no será fácil pues, aunque ha repuntado el crecimiento, la economía aún es frágil y requerirá más recortes para reducir la deuda neta nacional, incluso si se elimina el déficit presupuestario. "Todavía no estamos ahí, todavía nos queda mucho, pero estamos en camino", ha dicho Cameron, quien ha confirmado los planes anunciados por su ministro de Economía, George Osborne, de seguir recortando hasta generar un superávit presupuestario.
Optimismo y austeridad
El congreso partido conservador y su líder han afrontado este congreso en un momento delicado y con David Cameron cuestionado por los sectores más euroescépticos de su formación. Las encuestas no le son propicias y son muchos los retos a los que se enfrentan de aquí a las elecciones europeas y las generales de 2015.
En una intervención sobria en la que no ha anunciado nuevas iniciativas, el primer ministro ha combinado un cierto optimismo por la incipiente recuperación con la advertencia de más austeridad a fin de "acabar lo que se ha empezado". "Juntos estamos arreglando el estropicio dejado por los laboristas", ha repetido a lo largo de su discurso, en el que ha asociado a sus rivales políticos con "el socialismo de los 70", mientras que su partido simboliza, en su opinión, "el futuro".
Con la vista puesta en las elecciones generales de 2015, en las que buscará gobernar en solitario -sin depender, como ahora, de los liberaldemócratas de Nick Clegg-, el jefe del Gobierno se ha alineado con "la gente que trabaja duro" y con el mundo empresarial. "Nosotros (los conservadores) sabemos que los beneficios, la creación de riqueza, las rebajas de impuestos, la empresa, no son palabras sucias ni elitistas; no son el problema, son la solución", manifestó.
“Al final, tendremos referéndum”
El primer ministro británico ha aludido al polémico asunto y ha reiterado su intención de negociar con Bruselas la repatriación de competencias. "Negociaré la repatriación de competencias y, al final, tendremos un referéndum. Será vuestra decisión: dentro o fuera", ha dicho el líder "tory" (conservador) entre aplausos de sus correligionarios.
Cameron se ha comprometido a celebrar un referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la UE antes de 2017, si gana las elecciones generales británicas en 2015.
Precisamente para aplacar al ala euroescéptica de su partido, tentada por el discurso antieuropeo del derechista y populista UKIP, el líder "tory" ha subrayado la importancia que para su proyecto político tiene lograr la relación más ventajosa con Bruselas.
El referéndum de independencia de Escocia
Para quienes dudan de su firmeza ante la UE, el primer ministro ha recordado que fue él quién "vetó" la firma del pacto fiscal europeo en 2011 y este año "recortó" el presupuesto comunitario.
Cameron también se ha referido al referéndum sobre la independencia de Escocia, que se celebrará el 18 de septiembre de 2014.
Tras enumerar las ventajas de que los escoceses elijan quedarse en el Reino Unido, les lanzó un ruego más directo: "Queremos que os quedéis", aseguró, e hizo hincapié en "todo lo que hemos conseguido juntos".