Enlaces accesibilidad

Imputan a cuatro diputados del partido neonazi griego por pertenencia a banda criminal

  • Tres han quedado en libertad con cargos y otro está en prisión preventiva
  • El líder de Amanecer Dorado está compareciendo esta noche

Por
Ilyas Panayótaros y Yannis Lagós entran en los juzgados al comienzo del juicio contra la cúpula del partido neonazi griego Amanecer Dorado.
Ilyas Panayótaros y Yannis Lagós entran en los juzgados al comienzo del juicio contra la cúpula del partido neonazi griego Amanecer Dorado.

El juez ha imputado por pertenencia a banda criminal a cuatro diputados de Amanecer Dorado, uno de los cuales ha sido enviado a prisión, y está tomando declaración al líder del partido neonazi griego.

Nikolaos Mijaloliakos ha sido llevado al tribunal al caer la noche, dos semanas del asesinato del músico antifascista Pavlos Fyssas a manos de un presunto militante de Amanecer Dorado.

En las próximas horas y días está prevista la comparecencia de más sospechosos, incluidos numerosos miembros de la policía por sus lazos o presunta complicidad con este partido. El número dos, el diputado Jristos Pappás, esta llamado a declarar este jueves, según Efe.

Desafío tras 19 horas de comparecencia

Este miércoles por la mañana han sido puestos en libertad con cargos tres de los cuatro primeros parlamentarios en declarar, mientras que un cuarto ha sido enviado a prisión preventiva.

El portavoz del partido, Ilyas Kasidiaris, que se dice víctima de una persecución policial, tuvo que depositar una fianza de 50.000 euros, mientras que los diputados Ilyas Panayótaros y Nikos Mijos quedaron en libertad sin fianza. El cuarto, Yannis Lagós, fue enviado a prisión preventiva al considerar el juez que está implicado directamente en la trama del asesinato, informa la agencia de noticias AMNA.

A la salida del tribunal, donde pasaron más de 19 horas, Kasidiaris gritó a los periodistas congregados "¡Viva nuestra democracia!" y Mijos espetó: "¡Sólo muertos podrán vencernos!".

El auto de la Fiscalía acusaba a todos ellos de pertenecer y dirigir una banda criminal que, desde 1987, cometió centenares de agresiones contra inmigrantes y militantes de izquierda, con resultado de una decena de muertos y centenares de heridos.

Según ha explicado la cadena de televisión Skaï, citando fuentes de los Juzgados, el juez ha decidido mantener la acusación principal de la Fiscalía pero considera que en tres de los cuatro casos no hay pruebas suficientes para justificar su detención preventiva.

Más policías detenidos

Entre tanto siguen las investigaciones del Servicio de Asuntos Internos de la Policía por relaciones de agentes con la organización neonazi. Este miércoles ha sido detenido e interrogado el exjefe de la comisaría del barrio ateniense de Ayios Pantelimonas, donde Amanecer Dorado ha estado muy activo en los últimos años, acusado de abuso de poder, posesión y tráfico de armas, falsificación de documentos, contrabando y lavado de dinero, informa Efe.

Como cómplices suyos se busca a una mujer y a un agente de Policía retirado. El martes, tres agentes también fueron detenidos, lo que eleva a más de 25 el número de policías suspendidos o forzados a dimitir desde que se inició la investigación sobre Amanecer Dorado a raíz del asesinato de Fyssas, precisa la agencia.