Enlaces accesibilidad

El Ayuntamiento asegura que la empresa Madrid Destino respetará la autonomía de los teatros

  • Timothy Chapman, consejero delegado defiende que MD conseguirá una gestión más agil
  • Además de MACSA Y Madrid Visitors Bureau integrará grandes espacios viables
  • Para evitar duplicidades no descartan despidos o recolocaciones de personal

Por
Teatro Español de Madrid
Teatro Español de Madrid

Presentada la memoria de presupuesto para 2014 de Madrid Destino -arte, deporte y turismo del Ayuntamiento de Madrid- por parte del Delegado del delegado de Las Artes, Pedro Corral, surgen las dudas sobre el futuro de teatros municipales como el Español, el Matadero o el Fernán Gómez y de la propia plantilla que atiende esos centros y otros englobados en la nueva empresa como MadridCentroCentro.

Este martes, Corral aseguró que "no hay nada cerrado" en este momento en cuanto a la reestructuración de la plantilla de la nueva sociedad Madrid Destino --nacida de la fusión de Madrid Visitors & Convention Bureau y Madrid Arte y Cultura (MACSA)-- y que se unirían otras fórmulas "para minimizar el impacto en el empleo", como "la reversión al Ayuntamiento, la recolocación o las jubilaciones anticipadas".

Desde Madrid Destino, la empresa que englobará todos los organismos culturales que dependan del Área de las Artes, Deportes y Turismo se explica que esta fusión de tres empresas (además de MACSA y Madrid Visitors se unirán en el futuro los grandes espacios "viables" como el Palacio de Congresos o La Caja Mágica), se asegura que la causa de esta nueva reorganización responde al cumplimiento las nuevas normas estatales y locales para ajustar el gasto en el sector público.

Funcionamiento más racional y ágil de los teatros

"El objetivo es racionalizar la gestión cultural y hacer más ágil el funcionamiento de estos teatros y centros culturales, que si dependieran de la maquinaria burocrática del Ayuntamiento de Madrid y relacionarlos con la promoción de la ciudad", asegura a RTVE.es este miércoles, Timothy Chapman, consejero delegado de Madrid Destino, para quien el sector público que depende del Ayuntamiento de la Capital es "moderado".

¿Cómo afectará a los distintos teatros municipales su pertenencia a Madrid Destino? Chapman habla de "continuidad absoluta" y respeto a "la línea de programación y gestión" de los distintos centros teatrales, como el Fernán Gómez, el Español, las Naves del Español (Matadero), o el Teatro Circo Price, cada uno de ellos con una personalidad singular y destacada.

Compartirán eso sí servicios centrales, lo cual provocará que "sobren plazas, las personas nunca sobran", aclara Chapman, con el fin de evitar duplicidades, como por ejemplo varios directores financieros o de personal.

Reglamento para el Español y continuidad en sus Naves

En cuanto al Teatro Español se pretende, recalca Chapman, que tenga un reglamento propio que habrá que elaborar. Se trata en definitiva de que, concluye, de buscar un modelo que "que el horizonte de planificación de los teatros vaya más allá de los ciclos electorales, formula con diplomáticas palabras.

Para el Matadero, el consejero delegado de Madrid Destino propone que como hasta ahora, "no haya un modelo fijo" y seguir colaborando no sólo con patrocinios privados sino con entidades como asociaciones de diseñadores, radios públicas, artistas visuales o incluso "inquilinos puros y duros".