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Fomento espera captar inversión privada por 1.350 millones y mejorar la seguridad ferroviaria en 2014

  • Renfe y Adif: 195,5 millones para mejorar la seguridad tras el accidente de Santiago
  • Fomento va a dedicar 3.194 millones al AVE, un 3% menos

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Final del subtramo de la Autovía del Cantábrico (A-8) entre Pendueles y San Roque del Acebal, en Llanes, de 5,5 kilómetros, que se inauguró hoy
Final del subtramo de la Autovía del Cantábrico (A-8) entre Pendueles y San Roque del Acebal, en Llanes, de 5,5 kilómetros, que se inauguró hoy.

El Ministerio de Fomento prevé que la iniciativa privada invierta 1.350 millones de euros en infraestructuras portuarias y de carreteras en 2014, importe que elevaría así en un 15% el presupuesto de inversión pública total con que cuenta el Departamento, que se sitúa en 8.980 millones de euros.

De la inversión privada que Fomento prevé para el próximo año, 800 millones corresponden a la que se espera por parte de empresas concesionarias de instalaciones portuarias y otros 550 millones a la que inyectarán concesionarias de autopistas y autovías, según detalla el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá.

"Además del presupuesto de inversión pública, en el Ministerio de Fomento seguimos trabajando en promover la financiación mediante colaboración público-privada y en buscar nuevas vías de financiación", según detalla el número dos del Departamento.

Seguridad ferroviaria

Renfe y Adif invertirán 195,5 millones de euros el próximo año en ejecutar distintas actuaciones para mejorar la seguridad del transporte ferroviario, según Catalá. De este importe total, Renfe cuenta con una partida de 20 millones para realizar las actuaciones que deriven del resultado de la auditoría que Fomento instó a realizar en toda la red ferroviaria tras el accidente ferroviario de Santiago.

Asimismo, Adif contará con un presupuesto de 50 millones para seguir implantando el sistema de seguridad y señalización ERTMS. En concreto, en 2014 este sistema, con el que cuentan todas las líneas AVE, se implantará en el Eje Atlántico gallego de Alta Velocidad y en las Cercanías de Barcelona, según detalló el número dos de Fomento.

Además, Adif destinará 45 millones de euros a seguir suprimiendo pasos a nivel de la red ferroviaria convencional y otros 60 millones en diversas medidas de mejora de la seguridad. Durante su comparecencia, Catalá enmarca estas inversiones en la "permanente" atención que el Ministerio presta a la seguridad en el transporte en tren.

Más de 3.000 millones para el AVE

Estas partidas para mejora de la seguridad forman parte del presupuesto de 4.573 millones de euros con que Fomento contará en 2014 para invertir en ferrocarril, un 2,80% inferior al de 2013.

De este monto total, 3.194 millones se destinarán a seguir ejecutando las líneas AVE actualmente en construcción, un 3% menos que en 2013, otros 121 millones de euros a Cercanías y 908 millones al ferrocarril convencional (323 millones a obras de reposición y 585 millones a mantenimiento).

Entre estos proyectos cita el AVE a Galicia, comprometido para 2018, que  contará con 1.077 millones de euros, el Corredor Mediterráneo (1.005  millones), el AVE a la Cornisa Cantábrica (755 millones) o el AVE a  Extremadura (199 millones).

El grueso de estas inversiones se canaliza a través de Adif y, en menor medida de Renfe, que contará con 160 millones para pagar las anualidades correspondientes de los nuevos trenes que compró hace unos años.

121 millones en Cercanías

Respecto a las inversiones en Cercanías, la mitad (63 millones) se destinarán a la red de Barcelona, otros 24 millones a la de Madrid, 15 millones a la red de Valencia y 5 millones a la de Sevilla.

Fomento destina a la construcción de nuevas carreteras (1.158 millones, un 6% más) a "completar y poner en valor" los grandes ejes "que presentan un alto grado de ejecución".

En materia de carreteras se ha referido a la autovía A-8, que conecta Galicia, Asturias y Cantabria, para asegurar que se seguirá trabajando para que esté terminada en su totalidad entre 2014 y 2015, y la A-66 Autovía de la Plata, para que concluya en 2015 el trazado entre Benavente y Zamora.

Se valora rebajar las tasas en Barajas

Por su parte, Aviación Civil contará con un presupuesto de casi 6,4 millones, un 32% más que este año, ante la posibilidad de que tenga que asumir "nuevas funciones de regulación" si se lleva a cabo una privatización parcial de Aena, ha señalado la secretaria general de Transportes, Carmen Librero.

También la Agencia Estatal para la Seguridad Aérea (AESA) contará con un presupuesto mayor, al pasar de los 48 millones de 2013 a 61 millones en 2014, lo que supone un aumento del 27%, gracias, en parte, al cobro de una tasa que hasta ahora recaudaba Aena.

Por otra parte, Aena no descarta articular bonificaciones e incentivos en las tasas aeroportuarias del aeropuerto de Madrid-Barajas con el fin de que esta instalación recupere tráficos, según indica Catalá, que reconoce la "preocupación" del Ministerio de Fomento por la situación del aeropuerto.

"Estamos preocupados por la situación del aeropuerto de Barajas, porque es un magnífico aeropuerto, orgullo de todos, en el que se han invertido 6.000 millones en los últimos años, y en el que el tráfico de pasajeros está cayendo, tanto el nacional como el de Madrid como destino turístico", indica el número dos de Fomento.

El secretario de Estado ha revelado que "en las próximas semanas" se constituirá el comité de coordinación de este aeropuerto, un organismo en el que además de Fomento están presentes el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, las cámaras de comercio, empresarios y otros agentes. Según Catalá, el objetivo es "trabajar todos juntos para identificar qué es lo que pasa en Barajas y paliar la situación".

En este sentido, asegura que "no se descarta" realizar una "revisión tarifaria y bonificación e incentivos" en las tasas del aeropuerto. "Estudiaremos alternativas para incentivar Madrid como hub y destino", ha asegurado.