Enlaces accesibilidad

El juez envía a prisión eludible con fianza a cuatro dirigentes de Herrira y deja en libertad a catorce

  • La fianza para los cuatro detenidos es de 20.000 euros
  • Parlamentarios de Eh Bildu acuden con camisetas de Herrira

Por
Los furgones que trasladan a los dieciocho miembros de Herrira, a su llegada a la Audiencia Nacional para pasar a disposición del juez.
Los furgones que trasladan a los dieciocho miembros de Herrira, a su llegada a la Audiencia Nacional para pasar a disposición del juez.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha dictado prisión eludible bajo una fianza de 20.000 euros para cuatro de los 18 detenidos de Herrira, la organización de apoyo a los presos de ETA, detenidos este lunes, y ha dejado en libertad a otros catorce arrestados.

Los cuatro arrestados, Jon Garay, Nagore García, José Manuel Ugartemendía y Hesús María Aldumberri, ingresarán esta tarde en la prisión de Soto del Real que podrán abandonar si pagan la fianza impuesta. El magistrado les imputa la comisión de delitos de integración, enaltecimiento y financiación del terrorismo.

Tres de ellos cuentan con antecedentes: Ugartemendía está condenado en Francia por pertenencia a organización terrorista, Aldumberri ha sido detenido en distintas ocasiones por delitos de terrorismo, mientras que Garay tiene pendiente un juicio en la Audiencia Nacional por integración.

Libertad con medidas cautelares para diez dirigentes

No obstante, el juez ha decretado libertad con medidas cautelares para los catorce restantes que han declarado este jueves. Entre las medidas, tendrán comparecencias quincenales, prohibición de salir del país, retirada del pasaporte y prohibición de participar en actividades de control de presos etarras y de enaltecimiento del terrorismo.

El instructor interrogó esta mañana a 14 detenidos y por la tarde ha tomado declaración a los otros cuatro arrestados. Todos ellos se han negado a declarar, aunque han hecho constar que no tienen nada que ver con ETA ni con el terrorismo.

El juez ha considerdo que estas personas trasladaban las directrices de ETA al colectivo de presos, para que, por ejemplo, tengan una unidad ideológica firme y no pidan beneficios penitenciarios.

A través de Herrira marcaban las directrices etarras

Velasco ha recordado que en la investigación se han incautado documentos posteriores a 2010 que acreditan que los detenidos siguen, a través de Herrira, influyendo en el colectivo de presos y marcando las directrices etarras.

Además, ha argumentado que a algunos de los arrestados se les han hecho seguimientos y se han registrado más de treinta desplazamientos a Francia para reunirse con personas vinculadas a ETA.

Asimismo, ha destacado que algunos de ellos formaban parte de Askatasuna y han ejercido de sucesores de esta organización en sus funciones y objetivos.

El juez también ha confirmado en su auto de prisión, la clausura de las sedes de Herrira, de sus páginas web, de las cuentas de Twitter de sus miembros, la suspensión de sus actividades y el bloqueo de sus cuentas bancarias, así como la retirada del dinero incautado que asciende a 62.000 euros.

Los parlamentarios de EH Bildu acuden con camisetas de Herrira

Por su parte, los miembros del grupo de EH Bildu han asistido al pleno que ha celebrado este jueves la Cámara vasca con camisetas con el logotipo de Herrira.

Los parlamentarios de la coalición abertzale, con 21 representantes en el Legislativo autonómico, han lucido camisetas de color azul claro en las que el logotipo de Herrira aparece en color blanco.

El pasado lunes la Guardia Civil detuvo a 18 dirigentes en una operación en la que también se registraron las sedes de la organización en Hernani (Guipúzcoa), Vizcaya, Álava y Navarra.

Además de las detenciones, se decretaron el cierre de 32 perfiles en Twitter, 125 en Facebook, 38 páginas web y el bloqueo de las cuentas bancarias.

Diez de los 18 fueron arrestados durante una reunión interna de su "dirección nacional" en la localidad guipuzcoana de Hernani. El resto fue detenido en la vía pública en Gipuzcoa (5), Vizcaya (1), Álava (1) y Navarra (1), según informó el Ministerio del Interior en una nota de prensa.