Enlaces accesibilidad

Kirk De Micco y Chris Sanders: "Ya trabajamos en 'Los Croods 2'. La familia tiene aventuras por vivir"

  • RTVE.es entrevista en Los Ángeles a los directores de Los Croods
  • Se ha convertido en la película de animación más taquillera de 2013
  • La factoría DreamWorks trabaja ya en su segunda parte

Por
Kirk De Micco y Chris Sanders: "DreamWorks trabaja ya en 'Los Croods 2'. La familia tiene aventuras por vivir"

Tras coronarse en la película de animación más taquillera de 2013, con unos 430 millones de euros de recaudación en todo el mundo (14 de ellos en España), los estudios DreamWorks trabajan ya en la segunda parte de Los Croods, la familia cavernícola más famosa de la prehistoria.

"Hemos empezado a trabajar en ella desde hace unas semanas. Y estamos muy entusiasmados de poder acompañar a la familia Crood a lo largo de otra aventura. Todavía tienen aventuras por vivir", explica Kirk De Micco (Space Chimps. Misión Espacial), codirector y coguionista, en una entrevista con RTVE.es y Días de Cine en Los Ángeles.

De hecho, hay "mucho material que tuvimos que descartar al que hay que echarle un vistazo para ver si puede ser el punto de arranque de la historia", añade su compañero a los mandos de la película, Chris Sanders, director de Lilo y Stich Cómo entrenar a tu dragón,  en el encuentro con RTVE en los estudios de DreamWorks (Shrek,  Madagascar), con motivo de la presentación de la edición en DVD y Blu-Ray de Los Croods, y del que podréis ver un amplio reportaje este jueves a la medianoche en Días de Cine en La 2.

Una familia prehistórica a la par que moderna

Para ver esa segunda parte, habrá que esperar aún unos años, y ver cómo evoluciona esta familia prehistórica que, en el fondo, no lo es tanto: Grug (al que pone voz en la versión original Nicolas Cage) es un padre sobreprotector y muy chapado a la antigua; Ugga (Catherine Keener), su abnegada y sensanta esposa, Eep (Emma Stone), la hija adolescente rebelde; Abu (Cloris Leachman), la abuela y suegra a la que le encanta pinchar a su yerno; y Chico (Ryan Reynolds), un joven mucho más evolucionado, que ya ha realizado descubrimientos como el calzado o el fuego, que dejarán deslumbrados a los Croods, y que le echa el ojo a la hija del patriarca. Al cuadro se unen los dos hijos pequeños, Tom (Clark Duke), el niño en la edad del pavo; y Sandy, un bebé un poco asalvajado.

Los Croods, que habitan en un inventado "Periodo Coodácico" de la prehistoria, se ven obligados a abandonar la cueva que siempre los ha protegido tras ser destruida por un terremoto. Así, se embarcan en un largo viaje, atravesando paisajes espectaculares y descubriendo un increíble nuevo mundo repleto de criaturas fantásticas, en el que además encuentran a Chico y a su entrañable perezoso Cintu, la primera mascota de la historia.

"Se trata de la primera excursión familiar de la historia. Durante ese viaje se transforman en algo parecido a nosotros, se transforman más en una familia moderna, adquieren una nueva comprensión de quiénes son y de su lugar en el mundo", explica Kirk de Micco.

En su camino se toparán con un elenco de extraños animales salvajes, como el "guacanívoro" o el "ratofante". "Queríamos conseguir crear nuestro propio mundo, una especie de época entre épocas, un lugar sin descubrir. Los personajes están viendo el mundo por primera vez y queríamos que el público se metiera un poco en su piel; de manera que cuando ves un animal no sabes si es feroz o amistoso,  y a veces parecen lo contrario", argumenta De Micco.

Los arquetipos y los miedos de ayer y hoy

Pese a que han transcurrido dos millones de años desde entonces, la familia de los Croods está llena de arquetipos que siguen existiendo hoy en día (el círculo familiar poco parece haber evolucionado en estos miles de años), además de los miedos.

"Una de las cosas que molan al trabajar en esta película es que no hay sociedad. No tienen trabajos, no tienen coches, no tienen relojes, no tienen horarios. Pero cuando eliminas todo eso, y es una de las cosas que descubrimos mientras escribíamos la película, te quedas con los principios familiares básicos", explica Sanders a RTVE.es.

Los Croods también se enfrentan a "grandes cuestiones", como "¿cuál es el sentido de la vida?" y la necesidad de "asumir riesgos en la vida". En el caso de Grug, cuando tienen que abandonar la caverna. "El padre piensa que lo mejor que puede hacer es mantenerlos a todos en la caverna, porque así su familia estará bien. Pero de lo que no se da cuenta es de que eso no es vida. Es una vida en la que no experimentas nada. Así que lo que aprende es que hay que salir de la caverna, tienes que asumir algunos riesgos. Y esa es una cosa sencilla y universal", apunta el codirector de la cinta, que añade que "tarde o temprano, todo el mundo tiene que tomar esas decisiones en la vida".

Cavernícolas infográficos

En los estudios Dreamworks, asentados en Glendale (condado de Los Ángeles), se han gestado otros títulos tan exitosos como Shrek y Madagascar. Allí, con un ambiente de trabajo muy de empresa puntera tecnológica estadounidense (espacios de esparcimiento, comedores al aire libre con comida gratuita para los empleados, entre ellos alrededor de medio centenar de animadores españoles), la prensa aprendió a dibujar alguno de los personajes de la película (unos con más destreza que otros), vio cómo se dobla a los personajes (los actores primero ponen las voces y luego se adapta a ellos los personajes) y comprobó 'in situ' cómo son las novedosas técnicas de animación infográfica empleadas en la película.

De esta técnica, que hace "completamente diferente" Los Croods a otras películas de animación, nos habla Sanders: "Hemos generado un tipo de cavernícolas infográficos que nadie ha visto hasta la fecha. Tienen todo el realismo de esas películas tipo En busca del fuegopelículas con actores de carne y hueso, pero al mismo tiempo hacen cosas que tan sólo puede hacer un personaje de dibujo animado".

De estos expresivos personajes, De Micco confiesa que se queda con Grug, especialmente por la "calidez y la ternura" que le imprimió Nicolas Cage en su interpetración. "Me encantó lo que hizo con el personaje", asegura.

Por su parte, el otro director se queda con Eep "porque me encantan los personajes femeninos fuertes y creo que Emma Stone hizo un trabajo increíble". No obstante, Sanders (que ha puesto voz a alguno de los personajes que ha creado a lo largo de su carrera, como a Stich) también se encargó de ponerle voz al perozoso Cintu, en concreto a su divertido grito de guerra: "Ta-ta-daaaaaaa…". Aunque confiesa que la Skywalker Sound "le subió la afinación y aplicó un poco de su magia para que encajara en el personaje".

Habrá que esperar hasta el año 2019 a su segunda parte, pero mientras podremos disfrutar de los extras de la edición en DVD, como escenas eliminadas de la película, conocer de cerca de las criaturas croodácicas de Los Croods o aprender a dibujar a Cintu o al Ratofante.