La presidenta de los rectores dice que en España "no sobran universidades"
- Adelaida de la Calle dice que la universidad está "asfixiada" por los recortes
- Denuncia que muchos estudiantes abandonan por el endurecimiento de becas
La presidenta de la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas) y rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, ha asegurado rotundamente en RNE que en nuestro país no sobran universidades y que estamos "bien dimensionados" con respecto a las necesidades del entorno.
"No necesitamos ni más universidades públicas ni privadas, podemos dar respuesta con lo que tenemos", ha añadido la rectora para afirmar que la universidad española atraviesa una situación "asfixiante" a causa de los recortes y ha puesto enfásis en la disminución del número de profesores "con una tasa de resposición muy pequeña y contratos my bajos".
En relación a la dotación de los Presupuestos Generales del Estado destinada a Educación para el próximo año, la presidenta de los rectores cree que aunque el presupuesto para becas sube esta partida siempre era deficitaria y había que modificarla.
Además, ha reseñado que desaparecen las becas Seneca y se rebaja mucho el programa Erasmus. "En investigación solo hemos subido un 2,3%, que es la situación de 2005 y hay decepción en el sector de los jóvenes científicos a los que tenemos que cuidar muchísimo", ha argumentado.
"Muchos estudiantes abandonan por las condiciones más duras"
Con respecto al nuevo modelo de becas que endurece las condiciones de acceso a las mismas, y que sube la nota a un 6.5 para las ayudas económicas, Adelaida de la Calle afirma que muchos estudiantes abandonan porque no cumplen las características requeridas.
"Estamos en contra del 6'5 para acceder a la beca. Debe haber una exigencia, pero el 5 simboliza la igualdad de oportunidade", ha criticado para concluir que España sigue necesitando mucha formación "porque hay muchos menos parados jóvenes universitarios".
También ha recordado que según datos del Ministerio de Educación, al menos unos 10.000 estudiantes quedarán fuera del sistema por la subida de tasas y los recortes en becas.