Rajoy visita Fukushima y apuesta por la energía nuclear "con prevención y seguridad"
- Es el primer jefe de estado occidental en visitar la ciudad
- Se encuentra con algunos de los "héroes de Fukushima"
- Destaca que "España se está transformando"
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha visitado este jueves la ciudad de Fukushima, en Japón, a pocos kilómetros de la central nuclear que sufrió un accidente durante el terremoto que golpeó Japón en 2011. Se trata de la primera visita a Fukushima de un jefe de Estado o de Gobierno occidental desde el tsunami
Rajoy cree que es "infundado" el temor de algunos al ligar el nombre de esta ciudad y que no hace justicia a los esfuerzos del pueblo japonés para volver a la normalidad.
El presidente del Gobierno español participó en un acto en el Museo de Bellas Artes de la ciudad, a 60 kilómetros de la central nuclear, en presencia de las máximas autoridades locales y cinco "héroes de Fukushima", el colectivo de integrantes de las fuerzas de seguridad y trabajadores de la central nuclear que recibieron el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2011.
"Ellos nos enseñan que no hay nada que el espíritu humano no pueda superar y que no hay ningún obstáculo que el esfuerzo y el sacrificio no puedan dejar atrás", ha añadido.
Rajoy ha asegurado que todos los españoles se han sentido muy unidos al pueblo japonés, admirando "su capacidad de reacción y reconociendo su fortaleza para superar una adversidad tan inesperada y de tan ingentes proporciones".
"No estarán solos. Pueden contar con sus amigos españoles", ha recalcado Rajoy, antes de, al igual que hizo en Tokio, volver a dar las gracias en japonés.
Apuesta por la energía nuclear
Coincidiendo con la visita, el diario japonés Yomiuri publica una entrevista con Rajoy. En ella, el presidente español defiende la apuesta por la energía nuclear pero asegura que es necesario garantizar medidas de prevención y seguridad.
"Se debe seguir apostando por la energía nuclear. Pero es importante que se garantice la prevención y la seguridad", algo en lo que Japón y España podrían colaborar, apunta el jefe del Ejecutivo español al diario nipón de mayor tirada.
Precisamente este jueves la empresa operadora de la central accidentada, Tepco, ha informado de una nueva fuga de agua radiactiva desde uno de los tanques de almacenamiento y que parte del líquido contaminado podría haberse filtrado al mar.
"España se está transformando"
Durante la entrevista con el periódico de mayor tirada del mundo, Rajoy insistió además en que la eurozona ha superado el mal momento vivido en 2012 y que España ha conseguido salir de la crisis.
Anteriormente, en Tokio, Rajoy declaró que "España se está transformando" en su objetivo de lograr consolidar el crecimiento duradero y crear empleo.
"Mi Gobierno no solo ha actuado en el sentido que dictaba la urgencia", sino que también ha puesto en marcha "medidas de reformas estructurales con efectos a medio y largo plazo que permitirán sentar las bases de un crecimiento duradero y creador de empleo. España se está transformando", aseguró Rajoy.
En la segunda jornada de su visita oficial a Japón, el presidente del Gobierno español participó en la inauguración del XVI Foro España Japón celebrado en la sede de la principal patronal nipona, Keidanren, y destacó el "intenso proceso de reformas" en el que los dos países están inmersos.
En este sentido, señaló que en España la reforma laboral ha propiciado una mayor flexibilidad interna de las empresas que se ha traducido "en menos destrucción de empleo que en el pasado en época de crisis y en más creación de puestos de trabajo".
Según el jefe del Ejecutivo español, la estrategia de crecimiento ha permitido "ganar en competitividad", y a pesar de que reconoció que sus efectos se podrán ver por completo a medio plazo "se empiezan a sentir ya y la mejora de la confianza de los inversores en España es un hecho".
Intensificar las relaciones con el país nipón
Rajoy subrayó además que las "excelentes relaciones" entre España y Japón en términos económicos y empresariales "todavía no han alcanzado todo su potencial" y que se trabaja para ampliarlo.
En este sentido, el presidente del Gobierno español destacó el incremento del 14% de las exportaciones hacia Japón y el apoyo nipón a España en sectores como el del automóvil o la electrónica.
En total, Rajoy aseguró que la presencia de empresas españolas en Japón ha aumentado hasta cerca de 40, mientras que en España se encuentran establecidas 145 empresas niponas que crean unos 26.000 empleos gracias a "los marcos de inversión y unas condiciones de comercio muy estables".
Para concluir el acto, en el que también participó el ministro de Exteriores japonés, Fumio Kishida, Rajoy quiso animar a que dentro de las estrategias de crecimiento la colaboración empresarial "tenga cada vez mas importancia".