Valeriano Gómez ve "casi imposible" crear empleo con un crecimiento del 0,7% previsto para 2014
- El portavoz económico del PSOE subraya que nunca ha sido así en España
- Sectores como construcción y servicios no van a recuperarse rápidamente
- Insiste en el rechazo socialista a la nueva reforma de pensiones del PP
El portavoz económico del PSOE, Valeriano Gómez, ha asegurado este jueves en Los Desayunos de TVE que ve "casi imposible" crear empleo en España con un crecimiento del PIB del 0,7% en España, tal y como prevé el Gobierno, porque "nunca ha ocurrido en toda la historia". Además, Gómez ha defendido que el sistema de pensiones es sostenible y ha insistido en que su partido va a estar en contra de la reforma que propone el Ejecutivo "si su postura es imponer por ley un esquema de revalorización que hará perder poder de compra que nunca se podrá recuperar en vida".
Para el exministro de Trabajo, crear empleo si se cumple la previsión formulada por el Ejecutivo de para el año 2014 (del 0,7%) es "algo muy difícil, por no decir casi imposible". "Me parece muy difícil porque los grandes sectores que creaban empleo de forma intensiva, como una parte del sector servicios y la construcción, serán sectores que no despeguen en el futuro", ha destacado, para luego asegurar que es bueno que no lo hagan de forma rápida porque fueron los causantes de la 'burbuja inmobiliaria'.
Gómez -que cree que es posible que se haya tocado fondo en la destrucción de empleo, pero que ve "muy lejos la superficie"-, ha aconsejado que se miren más los datos de la afiliación a la Seguridad Social que el paro registrado.
"Hay más de medio millón de personas que han perdido su empleo que no se inscriben en las listas del paro porque consideran que es muy difícil encontrar trabajo", ha afirmado Gómez, para quien este es un problema porque estas personas no aportan recursos al sistema.
Pensiones viables
El portavoz de Economía del PSOE ha vuelto a rechazar la reforma de las pensiones propuesta por el Gobierno por innecesaria y ha asegurado que su partido no la apoyará si la postura del Ejecutivo "es imponer por ley un esquema de revalorización que hará perder poder de compra que nunca se podrá recuperar en vida".
"El problema de la reforma de las pensiones en España es que tenemos al frente del Gobierno a un partido que cuando España tuvo que reformar el sistema para asegurarlo a largo plazo, dijo que para qué esa reforma, que no querían estar en ella, y ese mismo partido que se negó a participar del consenso, ahora plantea una reforma que reduce el poder de compra real y que se niega a pactar esa reforma con sindicatos, empresarios y con el resto de fuerzas parlamentarias", ha destacado.
Gómez indicó que el PSOE entiende que en un momento determinado el Gobierno tenga que tomar decisiones "excepcionales" en materia de pensiones, como hizo el PSOE en 2011, cuando las congeló. "Un año de forma excepcional es posible (adoptar medidas de este tipo), pero ahora hay que buscar otras soluciones, no puede ser que el peso del ajuste se cargue año a año en los pensionistas, que solo tienen su pensión y no se puede defender", ha dicho.
A su entender, la reforma de las pensiones aprobada en el año 2011 por el PSOE hace sostenible el sistema, incluso si se revalorizan con el IPC, porque España tiene "un horizonte relativamente razonable" para garantizar su sistema de pensiones: gastará dentro de 30 años el 13,5% del PIB en pensiones, "lo que gastan ahora países como Alemania, Francia o Italia".