Enlaces accesibilidad

La comisión del Senado italiano vota a favor de la expulsión de Berlusconi

  • Es el penúltimo paso para la retirada de su escaño tras su condena por fraude
  • Ha rechazado defenderse y ha recurrido a Estrasburgo

Por

La Junta para las Elecciones y la Inmunidad del Senado italiano ha votado este viernes a favor de la retirada del escaño al ex primer ministro Silvio Berlusconi tras la condena en firme a 4 años de prisión por fraude fiscal que dictó contra en su contra el Tribunal Supremo en agosto. Berlusconi ha constado asegurando es fruto de la "precisa voluntad" de eliminar a un rival política por la vía judicial.

Esta comisión parlamentaria encargada de dictaminar la idoneidad de los senadores para su cargo ha dado, por mayoría de sus miembros, el penúltimo paso hacia la expulsión de Berlusconi del Senado, una decisión que deberá ser ratificada de modo definitivo por el pleno en una fecha aún por concretar en los próximos 20 días.

La última audiencia ante esta especie de comisión de garantías se ha desarrollado este mismo viernes y Berlusconi ha rehazado participar en la misma, dos días después del revés que sufrió el político conservador durante la moción de confianza del Gobierno al que había instado a hacer caer.

Berlusconi mira a Estrasburgo

El ex primer ministro italiano ha reacionado asegurando que el voto a favor de retirarle su escaño es fruto de la "precisa voluntad" de eliminar a un rival de la política por la vía judicial y ha denunciado que se han menoscabado los principios fundamentales del Estado de Derecho.

"Esta indigna decisión ha sido fruto no de la correcta aplicación de una ley,  sino de la precisa voluntad de eliminar por vía judicial a un adversario político que no se ha conseguido eliminar en las urnas a través de los medios democráticos", ha agregado el empresario.

"La democracia de un país se mide por el respeto a las normas fundamentales puestas en defensa de cada ciudadano. Violando los principios de la Convención Europea y de la Corte Constitucional sobre la imparcialidad del órgano de decisión y sobre la no retroactividad de las normas penales, hoy se han menoscabado los principios fundamentales de un Estado de Derecho", ha agregado.

El magnate ya avisó de que no tenía intención de presentarse ante la Junta porque, según él, "la sentencia del proceso Mediaset es una sentencia política que da un vuelco a la realidad", y añadió: "Obtendré ante el Tribunal Europeo (de Estrasburgo) la revisión del proceso y la anulación de la sentencia".

No ha faltado la polémica durante la breve duración de la sesión, ya que Renato Schiffani, portavoz en el Senado del partido de Berlusconi, el Pueblo de la Libertad (PDL), ha denunciado que durante la audiencia uno de sus miembros, perteneciente a la formación del Movimiento 5 Estrellas, expresaba en las redes sociales "juicios vulgares y ofensivos" contra Il Cavaliere y violaba el reglamento.

La decisión sobre su inhabilitación significaría el entierro político del hombre que durante dos décadas ha monopolizado el poder en Italia.

La inmunidad judicial: Alfano vs. Severino

Hasta ahora la denominada ley Alfano, una norma que otorgaba la inmunidad judicial a los cuatro altos cargos del Estado, había impedido que Berlusconi rindiera cuentas ante la Justicia. Pero la aprobación bajo el gobierno de Monti de la ley Severino, que entró en vigor en enero, prohíbe la presencia en el Parlamento de personas con condenas de cárcel definitivas superiores a dos años y prevé, además, que con una sanción de este tipo no se pueda optar a un escaño durante un tiempo no inferior a seis años.

La condena firme de Berlusconi a cuatro años de cárcel por fraude fiscal fue dictada el pasado 1 de agosto por el Tribunal Supremo. Con todo, la pena efectiva de reclusión quedó reducida a un año gracias a que pudo beneficiarse de la ley de indultos de 2006. Il Cavaliere no irá a prisión y deberá cumplir ese año bajo arresto domiciliario en una de sus lujosas villas o hacer servicios sociales.