"No sabemos si hay causalidad directa entre inyección de gas y seísmos", dice la empresa
- "No hay razón para pensar que vaya a haber seísmos de mayor magnitud"
- Recaredo del Potro pide disculpas a la población "por lo que está ocurriendo"
El presidente de ESCAL UGS, la empresa española encargada de desarrollar y explotar el Proyecto Castor de Almacenamiento Subterráneo de Gas Natural frente a la costa de Vinaròs (Castellón), Recaredo del Potro, ha asegurado en declaraciones a RNE que "no hay ninguna razón para pensar que vaya a haber seísmos de mayor magnitud" en la zona y ha defendido que aún no se sabe "si hay una causalidad directa" entre las inyecciones de gas y los terremotos que se producen en la zona.
"No hay ninguna razón para pensar que vaya a haber seísmos de mayor magnitud. La mayoría [de los movimientos] no son percibidos por la población, son de magnitudes inapreciables, y los que han sido no son nada de preocuparse", ha afirmado Del Potro en Las Mañanas de RNE, donde ha asegurado que "mientras los terremotos no sean mayores no tienen ninguna trascendencia".
De hecho, el presidente de la empresa ha asegurado que el hecho de que haya microseísmos es normal. E incluso ha asegurado que "en un sitio turístico como en San José (Costa Rica), tienen dos o tres a la semana de esos (de magnitud 4)".
"No sabemos si hay una causalidad directa"
Del Potro, ha pedido disculpas a la población por lo que está ocurriendo, ha defendido que su empresa está estudiando lo que ocurre todo desde el primer día. "Después de varias semanas de inyección de gas en un determinado momento empezó a haber microseísmos. Nosotros advertimos al alcalde de Vinaròs, a la subdelegación del Gobierno en Castellón, al Ministerio de Industria y a la Generalitat Valenciana", ha afirmado el presidente de ESCAL UGS.
"Y a los medios de comunicación se lo explicamos nosotros: que había 'una coincidencia temporal y espacial' (entre terremotos e inyección de gas)", ha afirmado Recaredo del Potro, que no ha querido reconocer si hay causalidad directa porque "la determinación de los epicentros no es precisa".
"No sabemos si hay una causalidad directa. La inyección de gas acabó el 16 de septiembre y los microseísmos no solo no han parado, si no que han aumentado desde entonces", ha afirmado.
Preguntado por si la empresa ESCAL UGS se ha puesto en contaco con las centrales nucleares de Ascó o Vandellós, las más cercanas, al lugar, Del Potro ha asegurado: "Lo lamento, pero la pregunta me parece... No tiene ningún sentido. Las centrales nucleares está más cerca de otras fallas activas. Me gustaría que nadie dijera disparates y no es justo alarmar así a la población".