Enlaces accesibilidad

Panrico realizará un pago parcial de nóminas y facturas a autónomos el 9 de octubre

  • Por un importe mínimo de 500.000 euros, distribuido de forma igualitaria
  • Panrico pierde 150.000 euros al día, lo que considera "una situación inasumible"
  • La Generalitat se compromete a colaborar con la empresa para buscar crédito

Por
Cadena de producción de dónuts de chocolate en Panrico
Cadena de producción de dónuts de chocolate en Panrico.

La dirección de Panrico se ha comprometido a realizar un pago parcial de las nóminas a los empleados y las facturas a autónomos el próximo 9 de octubre por un importe mínimo de 500.000 euros, que será distribuido de forma igualitaria entre trabajadores y autónomos.

Según ha indicado la compañía en un comunicado, este compromiso se produce tras las reunión de este jueves con los representantes de los trabajadores y del colectivo de autónomos en el que las partes coincidieron en el objetivo de "crear un futuro sostenible para Panrico".

Asimismo, y siempre que se garantice la paz necesaria para operar con normalidad y en la medida en que la disponibilidad de las líneas de circulante lo permitan, la compañía se ha comprometido a seguir realizando pagos semanales como mínimo por ese mismo importe hasta establecer una total normalidad a la mayor rapidez posible.

Las mismas fuentes han subrayado que se necesita un entorno de producción, distribución y ventas absolutamente normal para que la compañía "pueda seguir generando ingresos y evitar así que se añadan elementos de riesgo al futuro".

Han añadido que el objetivo final de este proceso es solventar la extrema situación de liquidez y pérdidas de la compañía y, aunque es sólo el comienzo, se ha dado un paso significativo. En este sentido, la compañía ha destacado que el tiempo sigue siendo su mayor adversario y que Panrico pierde 150.000 euros al día, lo que considera "una situación inasumible". Ha destacado que la dirección de la compañía trabaja con un plan industrial y de producción para que Panrico vuelva a ser competitiva.

La Generalitat ayudará a Panrico a buscar crédito

Por otra parte, el consejero Empresa y Ocupación de Cataluña, Felip Puig, ha descartado que la Generalitat inyecte dinero a Panrico, pero se ha comprometido a colaborar con la empresa para buscar crédito.

Puig, en la presentación del Programa de Innovación Empresarial en el centro tecnológico LEITAT de Terrassa, ha destacado la importancia de que la empresa pague las nóminas del mes de septiembre y garantizar la viabilidad de la planta de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) como factores claves para evitar la huelga indefinida convocada por los sindicatos el día 13 de octubre.

"Haremos lo que haga falta para que las líneas de financiación  privada se puedan volver a activar y así poder garantizar pagar una  parte de los salarios y la continuidad de la fábrica", ha asegurado  Puig. El conseller ha reconocido que, aunque se consiga llegar a un acuerdo  en la planta de Cataluña, el plan estratégico de los próximos tres años  contará con una reducción salarial y ajustes laborales duros.

Los representantes de los trabajadores de Panrico, por su parte, anunciaron este  jueves la convocatoria de una huelga indefinida en respuesta a la gestión que ha hecho la empresa en su  decisión de anunciar una suspensión de pagos y de presentar un  preconcurso de acreedores. La empresa solicitó el preconcurso después de presentar un ERE para despedir a 1.914 trabajadores, casi la mitad de la plantilla en toda España, y una reducción de sueldos a los trabajadores de entre el 35 y el 45%.

Aseguraron que sólo desconvocarían la huelga si  prospera la inyección de liquidez y cobran las nóminas atrasadas, y  se les comunicó que se habían iniciado las gestiones con varias  comunidades autónomas para conseguir avales que permitan volver a  abrir las líneas de crédito.

"Si en la próxima semana ingresa una parte importante de la nómina  con el compromiso de pagarla en su totalidad en las siguientes  semanas, trasladaremos a las asambleas de trabajadores la posibilidad  de suspender semana a semana la realización de la huelga en la medida  que se vayan cumpliendo los compromisos", han asegurado los sindicatos.