Soria: el riesgo de movimientos sísmicos "relevantes" en la zona de Castor es "limitado"
- Así lo dice el grupo de expertos que asesora al Ministerio de Industria
- Los expertos ven una "probabilidad alta" de relación entre seísmos y Castor
- El ministro de Industria afirma que el Gobierno está "preparado" para actuar
- El Gobierno encarga a una auditoría conocer los costes del almacén Castor
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado este viernes que, según los expertos, "el riesgo de movimientos sísmicos relevantes es limitado" en la zona del Golfo de Valencia, donde se están produciendo seísmos próximos al almacén subterráneo de gas Castor en las últimas dos semanas. No obstante, Soria ha asegurado que "el Gobierno está preparado para actuar ante cualquier tipo de situación".
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Soria ha señalado también que los expertos han concluido de forma preliminar que hay una "probabilidad alta de que haya una relación directa" entre las inyecciones de gas en el almacenamiento Castor y los movimientos sísmicos de la zona, tal y como adelantó él mismo este jueves.
“En opinión de los técnicos, la situación no es preocupante“
Soria ha recordado que las comunidades autónomas afectadas, Comunidad Valenciana y Cataluña, han activado sus respectivos planes de sismicidad "en el nivel más bajo existente", el cero, lo que responde a que, "en opinión de los técnicos, la situación no es preocupante". Asimismo, ha reiterado que la actividad de inyección de gas no se retomará mientras los técnicos no garanticen que se trata de una instalación segura para la población.
Por el momento, "no se ha planteado que no abra nunca más", ha asegurado Soria, quien ha insistido que lo que está sobre la mesa es que la instalación no reanude su actividad hasta que se cumplan "cien por cien" las condiciones de seguridad para la población.
Procedimiento administrativo correcto
Preguntado por responsabilidades políticas a los anteriores responsables de Industria, el ministro se limitó a decir que "el procedimiento administrativo existente para una instalación de estas características es procedimiento reglado que se ha seguido en todos sus pasos".
El ministro ha explicado que "el procedimiento administrativo" para autorizar este tipo de instalaciones es reglado y, en este caso, "se ha seguido en todos sus pasos", por lo que la autorización "se ha otorgado correctamente".
“Se ha seguido el procedimiento administrativo existente para una instalación de estas características“
En 2008, el gobierno socialista concedió la explotación de un almacenamiento en la ubicación que actualmente ocupa Castor y un año después el Consejo de Ministros aprobó la correspondiente declaración de impacto ambiental.
El ministro ha defendido que "a la luz de lo ocurrido" la declaración de impacto ambiental debería "haber recogido consideraciones sobre cuestiones sísmicas", algo que no ocurrió.
En 2010, se dio autorización administrativa y en 2012, el Gobierno le otorgó el acta de puesta en marcha provisional, que se concede para comprobar "que la instalación funciona correctamente" y que, en este caso, le fue retirada el pasado día 26 de septiembre debido a la actividad sísmica.
Solo tras comprobar que funciona correctamente se concede la autorización definitiva, que, en el caso de Castor, "no se ha dado y por el momento no se va a dar", ha subrayado el ministro.
El Gobierno encarga a una auditoría
Además, el ministro ha anunciado que el Gobierno ha encargado a una auditoría externa verificar si los costes de inversión en el almacenamiento subterráneo de gas Castor son los declarados por la empresa gestora. Según Soria se ha hecho porque esta instalación tenía un presupuesto inicial de unos 700 millones de euros "y al final parece ser que va a estar por encima de esa cuantía". De esta manera, "podremos saber cuál es el importe exacto del proyecto".
El ministro no ha desvelado si el Estado tendría que compensar a la empresa gestora del proyecto Escal UGS (participada en 66,67% por ACS) por la rescisión de la concesión, en caso de que esta se produjese. Esta semana, la agencia de calificación de riesgos Fitch aseguró en un informe que, en caso de que se retire la concesión, el Estado tendría que indemnizar a la empresa por un importe igual al valor contable del proyecto.
Soria ha apuntado que la única actuación del Gobierno respecto al proyecto a lo largo de esta legislatura "ha sido disminuir el nivel de retribución que se había fijado", al considerar "que era excesivo".
También ha recordado que las infraestructuras como el almacenamiento Castor se financian con cargo al sistema gasista, pero solo una vez que hayan entrado en funcionamiento, algo que no ha sucedido en este caso.
La única hipótesis en este momento es averiguar por qué se producen los seísmos, ha subrayado el ministro, y "si llegara el caso de que no se puede volver (a la actividad) o no se pueda dar la autorización administrativa" definitiva a Castor "entonces tendríamos que ver cuál es la situación".