Los mejores cómics para el fin de semana
- Dos de las mejores series del momento, 'Rachel Rising' y 'Powers'
- Dos clásicos imperecederos, 'Sandman' y 'Hombre'
Para este fin de semana os recomendamos dos de las mejores series de los últimos años, Rachel Rising (Norma) y Powers (Panini), y dos clásicos que figuran entre los mejores cómics de la historia, Sandman (ecc ediciones) y Hombre (EDT)
'Rachel Rising'
Terry Moore es uno de los mejores autores de cómic norteamericanos de la actualidad, y ha triunfado entre la crítica y el público con dos series tan sorprendentes, divertidas y emocionantes como Strangers in paradise (por la que consiguió el premio Eisner a la Mejor historia en 1996) y Echo. Y ahora cambia totalmente de registro con su nuevo trabajo Rachel Rising (publicada por Norma, al igual que las dos anteriores), construyendo una historia de terror que no tiene nada que envidiar a los mejores relatos de Stephen King o Clive Barker. Y por la que Moore fue doblemente nominado a los Eisner del año pasado en las categorías de mejor serie y mejor guionista-dibujante.
Este primer tomo (de tres) se titula La sombra de la muerte y cuenta la historia de Rachel, una joven que resucita en el lecho de un río con marcas de estrangulamiento en el cuello. Al parecer ha vuelto de entre los muertos, pero es solo el comienzo de su historia, porque tendrá que descubrir quién la ha matado y por qué. Y lo más extraño: por qué ha vuelto a la vida.
Una historia en la que se mezclan suspense, terror, brujas, ángeles y demonios, y que nos mantiene intrigados desde la primera página. Con constantes sorpresas de guión y los excelentes dibujos de Moore. Y sus habituales personajes femeninos inolvidables (pocos autores reflejan tan bien a las féminas como este artista). Una historia apasionante, para leer en las frías noches de invierno que se aproximan, y que confirma a Moore como uno de los grandes maestros del cómic actual.
'Sandman'
¿Qué se puede decir de la serie más influyente de los 90?, la que cambió el cómic norteamericano, al igual que anteriormente lo habían hecho Watchmen y El Caballero oscuro. Sin esta monumental obra de Neil Gaiman posiblemente no existirían ni Fábulas, ni Hellblazer, ni Lucifer (algunas de las mejores obras de los últimos años). Ahora ecc ediciones lanza la edición definitiva de Sandman, en diez estupendos volúmenes, y a un precio asequible (17.95 cada uno). Una colección que no puede faltar en la biblioteca de ningún aficionado a la lectura, aunque no se haya leído un cómic en su vida.
Sandman narra la historia de Morfeo, perteneciente a la familia de los Eternos, que es apresado por unos magos que buscan controlar a su hermana, la Muerte. Prisionero de un hechizo durante varias décadas, al liberarse deberá recuperar sus poderes, para restablecer el equilibrio universal que ha sufrido graves trastornos por su ausencia.
Este primer tomo es casi un cómic de terror, pero con la llegada de Muerte, en las últimas páginas, la colección irá transformándose en un relato casi shakespiriano, con grandes temas universales y un repaso a los mitos clásicos y modernos que no olvidaréis jamás. Pocas veces se ha rozado tanto la perfección en un cómic como en esta apasionante obra que ganó el premio Eisner a la Mejor Serie durante tres años consecutivos (1991-1993), y al Mejor escritor durante cuatro (1991-1994). Y que, además cuenta con algunos de los mejores artistas del cómic contemporáneo, que se van alternando en los distintos arcos argumentales, creando una obra irrepetible e imperecedera. La mejor prueba es el talento de Sam Kieth (The Maxx, Zero Girl) en este primer volumen, que dota a la historia de una atmósfera aterradora. Sin duda, uno de los mejores cómics que leeréis en vuestra vida.
'Powers'
Seguimos con otro cómic ganador del Eisner, Powers (Panini), que narra la historia de un policía (Christian Walker) especializado en los crímenes cometidos por superhombres. Una obra indispensable que se vuelve a publicar tras un largo parón motivado por los compromisos de su guionista Brian Michael bendis (Daredevil, Ultimate Spiderman) con las grandes editoriales.
Una colección que sorprendió en sus primeros números, por su originalidad, y que se ha consolidado gracias a los excelentes guiones de Bendis, que hace a sus personajes muy humanos, a pesar del mundo enloquecido en el que viven, y a los estupendos dibujos del artista oficial de la colección, Michael Avon Oeming, que no ha fallado ni un solo número.
El volumen 14 de la colección se titula Dioses y narra la ola de asesinatos cometida contra los auténticos dioses que pueblan este universo (al igual que Thor, Hércules, la Mujer Maravilla y Shazan son los dioses de los Universos Marvel y DC). Una historia que indaga entre la comparación entre superhéores y auténticos dioses, que ha sido un tema recurrente en los cómics de superhéroes practicamente desde sus origenes. Una historia con un guión estupendo y unos dibujos excelentes. Un clásico moderno.
'Hombre'
Y por último, pero no menos importante, uno de los mejores cómics españoles de la historia, Hombre, de José Ortiz y Antonio Segura, que la editorial EDT recoge, al completo en dos tomos imprescindibles. Una historia revolucinaria en su momento y que mantiene toda su fuerza gracias a unos guiones muy actuales y a los espectaculares dibujos de ortíz, uno de los mejores dibujantes del mundo del cómic, que cuando dibujó estas páginas estaba en su mejor momento.
Precisamente estos días, Ortíz (Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona, 2012) es uno de los homenajeados en el Salón del Cómic del Principado de Asturias, para cuyo cartel ha vuelto a dibujar a su personaje fetiche, este Hombre que concibió en 1981 junto al añorado guionista Antonio Segura (1947-2012), otro de los grandes del cómic español con el que formó un tandém imbatible que nos dejó obras como Hombre o la divertida Burton & Cyb.
Este clásico del cómic narra las aventuras de Hombre, un vagabundo que sobrevive en un mundo posapocalíptico. Una historia que parte de la ciencia ficción para convertirse en un western crepuscular (con influencias de Sam Peckimpah), un género en el que Ortíz era un maestro. Un cómic sobre la deshumanización del hombre, la soledad, la degeneración del planeta Tierra y la supervivencia, a cualquier precio, que se ha convertido en un clásico indiscutible y que triunfó en numerosos países del mundo. Y que ahora, por fin, tiene la edición que se merece.
Cuatro cómics muy distintos que tienen algo en común: su calidad indiscutible. Y que nos garantizan una lectura emocionante e inolvidable.