Del desnudo poético al descarnado, desde la mirada de 40 fotógrafos
- Desde la intimidad hasta la descripción descarnada
- Hasta el 19 de octubre en la Galería Cero de EFTI
Quienes se aventuren por el diáfano espacio que la Galería Cero ofrece en el distrito madrileño del Retiro, verán estos días en sus paredes muchas imágenes sobre el desnudo, que no es exactamente lo mismo que fotos de cuerpos desnudos.
Lo que la galería y el comisario, Ciuco Gutiérrez han propuesto a los cuarenta fotógrafos participantes es que nos muestren un apunte, una idea sobre lo que es para ellos el desnudo en principio corporal.
Los resultados son imaginativos y variopintos. Hay quien ha elaborado un collage con retales de pieles (de distintos o mismos cuerpos ¿quién sabe?). Cada región de piel exhibe, como símbolos de un mapa, lunares de distintos tamaños y tonalidades.
El desnudo "desde un punto de vista poliédrico y abierto, más allá de los arquetipos que están grabados en la memoria colectiva", explican los organizadores de la muestra Ciuco Gutiérrez y Beatriz M. Barrio.
Hay quien ha preferido mostrar con toda su carga salvaje el cuerpo de una joven con alma (y piel )de punki; agresiva, descarada, rebelde, herida...y sin necesidad (casi) de piercings (solo lleva uno) ni tatuajes.
O un pecho femenino (sólo uno) perfecto, rociado con pequeñas gotas, recién salido de la ducha. También hay semidesnudos que juegan con la ropa a medio caer, el metafórico desnudo de las maniquíes o dos manos dolorosamente cosidas con hilo...
Un juego, un guiño, una propuesta ¿irreverente?
En Pelotas es "una exposición, un juego, un guiño, una propuesta, ¿irreverente?, quizás sí, o no. En realidad es una convocatoria visual en donde unos 40 fotógrafos a los que le encanta la piel de otros o de sí mismos, muestran parte de su trabajo", explica Ciuco Gutiérrez, el comisario de la muestra, desde un texto colgado en una de las paredes.
Cuenta también que el título de la exposición es "directo, sin concesiones, porque no queríamos andarnos con tapujos y medias tintas y dejar claro que este es un encuentro con un género fotográfico clásico que es capaz de mover de sus asientos a cualquiera: El Desnudo."
"Hace tiempo" continua "leí que en Internet las páginas porno o que contienen imágenes de desnudos son notoriamente las más visitadas. El voyeur que llevamos dentro aflora a la primera oportunidad y el hecho de “mirar” sin ser vistos suele producir en la mayoría de las personas un alto grado de excitación"
Una mujer negra en una ventana neoyorquina
Y nos regala un íntimo recuerdo ligado al desnudo:
"Recuerdo que tenía 22 años cuando fui a Nueva York. Al llegar a la habitación del hotel, me asomé a la ventana para ver las vistas. No se veía nada de la ciudad, simplemente se veían otras ventanas del mismo hotel (había comprado la oferta más barata del mercado). Estaba atardeciendo y justo enfrente de mi ventana había una habitación que tenía la luz encendida. Esto me hizo mirar instintivamente, la ventana estaba abierta, se veía una cama deshecha y, cuando estaba a punto de dejar de observar, apareció en la habitación una mujer negra completamente desnuda. Todo fue muy fugaz, pero su enorme trasero causó tanta impresión en mí que, a partir de ese momento, siempre que entraba a la habitación lo primero que hacía era asomarme a la ventana. Nunca más me encontré sorpresas."
Alumnos y profesores
Las propuestas que aquí vemos, realizadas por más de 40 fotógrafos de muy diferentes edades y reconocimiento, están unidas por el nexo del Master Internacional de Fotografía de EFTI. Algunos de los fotógrafos han sido alumnos o bien son profesores.
En el recorrido por la exposición, nos previene Ciuco pueden encontrar imágenes que van "desde el estremecimiento de la piel al dato comparativo, desde la intimidad hasta la descripción más descarnada, desde la poética del sueño hasta la catarsis emocional, desde la fantasía sexual hasta la sutileza de la transparencia de la piel, desde el voyeurismo hasta el concepto..., en definitiva un caleidoscopio de imágenes que tienen que ver con el ser humano y la vida."